La Ca­sa Blan­ca pre­sio­na al pre­si­den­te elec­to de Gua­te­ma­la con el acuer­do mi­gra­to­rio

Was­hing­ton quie­re que Giam­mat­tei acep­te el con­ve­nio de “ter­cer país se­gu­ro”

El País - - INTERNACIO­NAL - JA­CO­BO GAR­CÍA,

Es­ta­dos Uni­dos ha que­ri­do cor­tar de raíz las du­das ex­pre­sa­das por el pre­si­den­te elec­to de Gua­te­ma­la, Ale­jan­dro Giam­mat­tei, pa­ra cam­biar el pro­gra­ma de “ter­cer país se­gu­ro”, que fir­mó su an­te­ce­sor y man­da­ta­rio en fun­cio­nes, Jimmy Mo­ra­les. Des­de la Ca­sa Blan­ca, Mau­ri­cio Cla­ver, en nom­bre del pre­si­den­te Do­nald Trump, pi­dió man­te­ner es­te con­ve­nio “que no su­pon­dría nin­gún gas­to pa­ra Gua­te­ma­la” y que per­mi­ti­ría “en­trar en un pe­rio­do his­tó­ri­co” en la re­la­ción bi­la­te­ral.

El con­ve­nio su­po­ne que la na­ción cen­troa­me­ri­ca­na se ha­rá car­go de los re­fu­gia­dos hon­du­re­ños y sal­va­do­re­ños que quie­ren pe­dir asi­lo en EE UU mien­tras es­pe­ran la re­so­lu­ción de su ca­so. Se tra­ta de una es­pe­ra que pue­de du­rar va­rios años y que es aún más len­ta por el co­lap­so de la jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se. A cam­bio, Gua­te­ma­la re­ci­bi­ría ayu­da eco­nó­mi­ca de Es­ta­dos Uni­dos y de or­ga­nis­mos li­ga­dos a la ONU, y se tri­pli­ca­ría la con­ce­sión de vi­sas pa­ra tra­ba­ja­do­res tem­po­ra­les gua­te­mal­te­cos. Ac­tual­men­te en­tre 5.000 y 8.000 gua­te­mal­te­cos se be­ne­fi­cian de una vi­sa es­pe­cial pa­ra tra­ba­ja­do­res del cam­po gra­cias a un acuer­do en­tre los dos paí­ses.

Pa­ra Was­hing­ton se tra­ta de al­go po­si­ti­vo pa­ra Gua­te­ma­la. Sin em­bar­go, el acuer­do fue cues­tio­na­do por el pre­si­den­te elec­to, que asu­mi­rá en enero de 2020. Su pos­tu­ra, no obs­tan­te, ha ido va­rian­do. Du­ran­te la cam­pa­ña Giam­mat­tei cri­ti­có du­ra­men­te a Mo­ra­les por ha­ber fir­ma­do un acuer­do de es­te ti­po en la rec­ta fi­nal de su Ad­mi­nis­tra­ción. Pos­te­rior­men­te di­jo que la de­ci­sión fi­nal de­be pa­sar por el Con­gre­so de Gua­te­ma­la, pe­ro que lo re­cha­za­ría tal y co­mo es­tá fir­ma­do. En su po­si­cio­na­mien­to más re­cien­te acep­tó que se tra­ta de un he­cho con­su­ma­do que “ten­dre­mos que sol­ven­tar”.

Se­gún una en­cues­ta, ocho de ca­da diez gua­te­mal­te­cos rechazan el con­ve­nio. Trump ha amenazado con apli­car­les “ve­tos, aran­ce­les o im­pues­tos a las re­me­sas”, vi­tal fuen­te de in­gre­sos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.