El Pais (1a Edicion) (ABC)

La oposición de Turquía amenaza la hegemonía de Erdogan en las urnas

-

El veterano líder turco ha encadenado desde 2002 las victorias consecutiv­as del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). Su rival confía en poder someter al presidente a una incierta segunda vuelta el 8 de julio si no revalida la mayoría absoluta que le convirtió hace cuatro años en el primer jefe de Estado de la Turquía moderna elegido por el pueblo.

“Erdogan se ha mantenido en el poder durante tanto tiempo porque ha sabido aglutinar el voto a los partidos conservado­res que se alternaron en Gobiernos de coalición tras el golpe militar de 1980”, interpreta el analista Üstün Ergüder. “Él los desplazó tras el cataclismo económico que sufrió Turquía en 2001, y ahora la oposición intenta aprovechar la crisis monetaria y el repunte de la inflación para tomarse la revancha”, explica el profesor de Ciencias Políticas de la Universida­d Sabançi de Estambul. “Pero el país está mejor preparado que entonces para afrontar reveses económicos y el resultado de los comi- cios está marcado por una extrema incertidum­bre”, concluye.

Las encuestas sitúan a Ince con una intención de voto cercana al 30%, a más de 15 puntos del mandatario islamista, pero con posibilida­des reales de forzar una segunda ronda en la que puede concitar el apoyo del resto de la oposición.

“Mañana [por hoy] será un día completame­nte diferente”, arrancó Ince un discurso en el que se comprometi­ó a restaurar “la independen­cia de los tribunales” y a “viajar a todas las capitales europeas para acelerar el proceso de adhesión a la UE”, prácticame­nte congelado desde hace un decenio. No ahorró promesas populistas, como por ejemplo, convertir en museos y centros culturales “palacios utilizados por Erdogan”.

Nevin, joven empleada de una consultora, no las tenía todas consigo en el mitin de Maltepe, en la costa asiática de Estambul: “Queremos que gane Ince, pero Erdogan va a robarnos las elecciones”. El candidato llamó a “vigilar y de- fender las urnas” en el recuento. Pero todo indica que en la batalla de la asistencia a los actos de campaña Ince ya ha vencido al hasta ahora imbatible Erdogan.

“Independie­ntemente de lo que ocurra en las urnas, el líder del AKP ha redefinido el concepto de laicismo para los turcos y ha conseguido que los votantes religiosos del interior de Anatolia dejen de ser ciudadanos de segunda clase, como ocurrió durante décadas bajo el sistema kemalista de partidos”, asigna en su haber el profesor Ergüder.

Nülifer, una funcionari­a votante de la izquierda que prefiere no desvelar su nombre real por temor a represalia­s, cree que los cambios experiment­ados durante tres lustros de gobiernos islamistas en Turquía son ya irreversib­les. “Pase lo que pase en las elecciones, en el corazón europeo de Estambul, en plena plaza de Taksim, se está terminando construir una gran mezquita. Mientras tanto”, señalaba con el dedo al otro extremo de la explanada, “el centro cultural Atatürk ya ha sido de-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain