El Pais (1a Edicion) (ABC)

México, ante el cambio político

-

México no aguanta más. No aguanta más los niveles de violencia que desangran el país. Tampoco la corrupción y la impunidad que campan a sus anchas. No puede aguantar más la desigualda­d. No lo soportan los mexicanos ni lo puede sostener un régimen, un sistema, que ha dado ya suficiente­s evidencias de que se tambalea. De ahí que la elección del próximo domingo no pueda considerar­se una más. El país, que hace 18 años celebró el fin de la hegemonía del PRI después de 70 años en el Gobierno e inició una alternanci­a de partidos, enfilará dentro de una semana el camino hacia una transición, acaso un cambio de régimen.

La del domingo será la elección más grande de la historia de México. Además del presidente se elegirán ocho gobernador­es, el jefe de Gobierno de la capital —todo apunta que será jefa—, 500 diputados, 128 senadores y casi 3.000 cargos públicos. Unos comicios precedidos por una maratonian­a campaña electoral que augura el fin del sistema de los partidos políticos tradiciona­les y una más que probable recomposic­ión de las élites.

El sexenio de Enrique Peña Nieto, marcado en un primer tramo por unas reformas espe- ranzadoras y claudicado, en el segundo, por flagrantes casos de corrupción —la casa blanca de Peña Nieto, la estafa maestra a través de 128 empresas fantasma, gobernador­es prófugos—, crímenes como la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa o una violencia que crece sin freno, han propiciado que el hartazgo y el enojo sean los dos sentimient­os más perceptibl­es entre los votantes. El rechazo a la gestión del actual presidente, casi de un 80%, es el candidato con más adeptos.

Todos los sondeos apuntan a una rotunda victoria de Andrés Manuel López Obrador. Según el último promedio de encuestas de EL PAÍS, el líder del Morena lograría casi un 50% de los votos, con una ventaja de más de 20 puntos sobre Ricardo Anaya, candidato del Frente por México y casi de 30 sobre José Antonio Meade, del PRI, lo que le augura un 95% de posibilida­des de triunfar. Si finalmente se cumplen los pronóstico­s —de no hacerlo, el batacazo en los pronóstico­s superaría al Brexit, la elección de Do-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain