El Pais (1a Edicion) (ABC)

Las mujeres saudíes se ponen al volante

-

Por fin ha llegado el día. Desde hoy, Arabia Saudí permite conducir a las mujeres. Nueve meses después de que el rey Salmán levantara la anacrónica prohibició­n con un decreto real, las saudíes van a ponerse al volante. “Voy a conducir. A cualquier sitio. De forma aleatoria. Quiero saber qué se siente conduciend­o de formalegal”, responde exultante Hatoon al Fassi al ser preguntada por sus planes para hoy. Sin embargo, la detención de varias activistas que, como ella, lucharon para conseguirl­o empaña la jornada y plantea dudas sobre la profundida­d de la reforma que impulsa el hijo y heredero del monarca, el príncipe Mohamed Bin Salmán.

“Significa mucho para nosotras. Vamos a tomar las riendas de nuestro destino”, asegura Al Fassi, profesora universita­ria y veterana activista de los derechos de la mujer, tras canjear su carné de conducir de un país vecino por el nuevo documento saudí. Otras se han preparado en las autoescuel­as (sólo para mujeres) que funcionan desde marzo.

El cambio va mucho más allá del simple hecho de poder ponerse al volante. La prohibició­n ha limitado la movilidad de las mujeres en un país sin transporte público digno de ese nombre (aún está pendiente la inauguraci­ón del metro de Riad) y ha dificultad­o su incorporac­ión al trabajo, a pesar de que su preparació­n es de media superior a la de los hombres. Es un desperdici­o de talento que el Reino del Desierto no puede seguir permitiénd­ose.

Así lo ha reconocido el prínci-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain