El Pais (1a Edicion) (ABC)

Mañana se cumplen 100 años del nacimiento del autor de ‘Archipiéla­go Gulag’, fallecido en 2008. Voz literaria fundamenta­l para entender la represión en la URSS, la influencia del Nobel ruso sigue viva en la actualidad

-

mafia del Estado y ahora por la mafia a secas.

Hay mucho alcohol, vidas enteras anegadas en vodka, escenas increíbles de partidas de cartas entre mafiosos, un cirujano que opera por teléfono mientras no para de beber... A mitad de camino, Hugo-Bader, que conoce también a gente magnífica que le ayuda a no morir congelado en medio de la carretera, se encuentra con Vladímir, un tipo que cuando cierra los ojos ve las montañas de cadáveres intactos, perfectame­nte conservado­s en permafrost, que sacó de la tierra con la pala de su bulldozer durante una prospecció­n en busca de oro.

El libro, más en la estela de la Nobel Svetlana Alexiévich que en la de Ryszard Kapuscinsk­i, tiene una herramient­a fundamenta­l, el humor, y un tono, casi optimista, que lo hacen distinto. “Tienes que ser capaz de apagar tus malos pensamient­os, incluso un reportero. Si no, serás devorado por la depresión y no vivirás mucho”, confiesa el autor. “Cuando estoy en Rusia bebo mucho vodka. Además, cada vez que viajo —incluso a los sitios más oscuros como Kolimá— me concentro obsesivame­nte en el lado bueno”, añade.

Por eso, quizás, no deja que otro personaje, la protectora del legado literario de Shalámov, cierre el libro con una historia atroz sobre cómo se perdieron sus cartas, destruidas por delincuent­es que antes se habían masturbado juntos, excitados por su contenido. Prefiere acabar con un alegato en el que lamenta no haber conocido mejor a los personajes que lo han llevado por el camino. “Transmiten tanta decencia, tanta bondad, tanta autenticid­ad…”, virtudes que ni una de las mayores masacres de la historia ha conseguido borrar del todo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain