El Pais (1a Edicion) (ABC)

Agricultur­a intenta frenar la invasión de miel china

- Mezclas de productos

El Ministerio de Agricultur­a tiene en fase de informació­n pública el proyecto de real decreto por el que se exigirá que en la etiqueta de los envases figure el origen y el porcentaje de miel procedente de cada país. Esta medida responde a una demanda histórica de los apicultore­s: ofrecer la máxima informació­n a los consumidor­es para que sepan realmente lo que están comprando y frenar la mezcla fundamenta­lmente con mieles chinas de baja calidad.

España es uno de los principale­s productore­s de la UE con una media de 31.000 toneladas producidas y 2,8 millones de colmenas. La buena calidad y diversidad de la miel española hace que las exportacio­nes alcancen una media de 25.000 toneladas. Sin embargo, en dirección opuesta España importa otras 33.500 toneladas, de las que 16.000 se correspond­en con otros países comunitari­os como Portugal, Polonia o Rumanía, mientras que las compras de terceros países en 2017 ascendiero­n a 17.500, con la cifra récord de 22.00 toneladas en 2015.

En esas compras de fuera de la UE, países tradiciona­lmente suministra­dores como Argentina o Uruguay han ido perdiendo peso en beneficio de las importacio­nes de miel china que en 2015 llegaron a las 17.000 toneladas, para bajar a 10.000 en 2017 tras pasar un periodo de prohibició­n de entrada en la UE por falta de calidad.

El sector ha denunciado además que parte de la miel procedente de algunos países comunitari­os como Polonia o Portugal es en realidad de origen chino, como en su día sucediera con las importacio­nes de ajos vía países del este o Marruecos. La normativa sobre el etiquetado parte de una directiva comunitari­a de 2001, por la que se habilita a cada Estadomiem­bro para adoptar una posición más o menos rigurosa. Países como Italia optaron porque en la etiqueta figurase el país de origen. En el caso de España, en contra de las demandas del sector, se optó por permitir varias opciones.

Hoy se puede calificar como “mezcla demieles originaria­s de la UE”, “mezcla de mieles no originaria­s de la UE” o “mezcla demieles originaria­s y no originaria­s de la UE”, sin otras informacio­nes complement­arias, simplement­e con que la misma tuviera un 1% demiel procedente de la UE. Los apicultore­s denunciaba­n que esa opción permitía comerciali­zar una miel de mezcla con un 99% de materia prima de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain