El Pais (1a Edicion) (ABC)

La “historia de amor más trágica de la Transición” gana el Premio Comillas

- Notas en el cadáver

Enrique Ruano, Dolores González y Javier Sauquillo eran jóvenes, amigos y apasionado­s universita­rios que querían cambiar desde sus ideas de izquierdas la sociedad española del franquismo. Su destino fue, sin embargo, trágico.

Sus avatares entre amor, discusione­s y muertes se alzó ayer con el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, concedido por Tusquets Editores. A finales de enero, del malagueño Javier Padilla Moreno-Torres (1992), mereció el galardón por “su reconstruc­ción minuciosa de los avatares del movimiento estudianti­l antifranqu­ista de los años sesenta, a partir de la emocionant­e y dolorosa historia de amor que entrelazó la vida” del trío protagonis­ta, activistas del Frente de Liberación Popular (FLP, conocido popularmen­te como Felipe), organizaci­ón política que propugnaba la revolución comunista. Fue “la historia de amor más trágica de la Transición”, señaló el autor en Twitter.

Quizás sorprenda que un joven nacido el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona y que no es historiado­r de formación se haya alzado con un premio —creado en 1998, dotado con una estatuilla de bronce de Joaquín Camps y con un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros— que suele distinguir a historiado­res o escritores consolidad­os. “He investigad­o siguiendo los estándares académicos. Eso sí, el libro está escrito en una perspectiv­a quizás más profana”, dijo por teléfono. Padilla es graduado en Derecho y Administra­ción de Empresas por la Universida­d Autónoma de Madrid ymáster en Filosofía y Políticas Públicas por la London School of Economics. Ha trabaja- Este es un extracto del arranque del libro que explica, además, la foto que encabeza este artículo: “Imagine ahora el lector un día soleado de marzo en el Madrid de 1968. De camino a Ciudad Universita­ria, pasean tres jóvenes estudiante­s: Lola, Enrique y Javier. Los tres se han integrado unos meses antes en el Frente de Liberación Popular, un grupo antifranqu­ista más abierto y menos dogmático, aunque más radical, que el Partido Comunista de España. En un momento dado, un ami- do para institucio­nes como la Comisión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores o lasNacione­s Unidas y ha escrito artículos para Letras Libres, Politikon o El Periódico de Catalunya, entre otros. El jurado estuvo presidido por José Álvarez Junco, a quien acompañaro­n Miguel Ángel Aguilar, Francesc de Carreras, José María Ridao y Josep Maria Ventosa.

El ganador se interesó por unos hechos del pasado reciente de España hace dos años, durante go les hace una foto mientras caminan. Enrique sonríe, y su sonrisa es lo primero que llama la atención en la imagen. A su izquierda, mira extrañado a la cámara su gran amigo, y hasta cierto punto competidor, Javier. Es más bajo, lleva gafas y tiene un aire de intelectua­l francés de los sesenta. Es muy probable que los dos anduvieran discutiend­o algún texto de Marx o del recienteme­nte fallecido Che Guevara. A la derecha de Enrique se encuentra Lola, su incipiente novia, con la mirada algo perdida y “una conversaci­ón en la que salió el nombre de Dolores González con motivo del primer año de su fallecimie­nto”. Había muerto el 27 de enero de 2015. Fue, primero, novia de Ruano y, tras lamuerte de este, el 20 de enero de 1969, en siniestras circunstan­cias amanos de la policía franquista, fue esposa de Sauquillo, asesinado solo seis años después, en la Matanza de Atocha, el 24 de enero de 1977, cuando pistoleros de extremader­echa atentaron contra abo- nostálgica. En ese momento, pese a las típicas dudas asociadas a la juventud, es probable que los tres fueran felices, y miraran al futuro con cierta esperanza.

Los tres se dirigen a la facultad de Derecho para asistir a la conferenci­a del intelectua­l liberal francés Jean-Jacques Servan-Schreiber, al que pretenden abuchear por ser un exponente del De camino al lugar de la conferenci­a, me imagino que se encuentran con un grupo de jóvenes progres estudiante­s de Filosofía a los que saludan brevemente: son Vicente Molina Foix, Fernando Savater (...)”. “He buceado en numerosos archivos, como el General de la Administra­ción, en Alcalá de Henares, o personales, como el de Torcuato Luca de Tena, entonces director del diario Abc. “Cuando Ruano murió, este periódico publicó unas notas encontrada­s al cadáver, que recogían sus visitas al psiquiatra Carlos Castilla del Pino, para intentar concluir que estaba deprimido y se había suicidado”. Era la tesis del régimen. Padilla también leyó los sumarios de los casos Ruano y Atocha y entrevistó a 50 personas, desde Francisca Sauquillo, hermana mayor de Javier, a Fernando Savater.

Francisca Sauquillo, exeurodipu­tada y expresiden­ta del Comisionad­o de la Memoria Histórica del Ayuntamien­to de Madrid, recuerda aquella época, “en la que el franquismo temía no poder controlar la universida­d”. La muerte de Ruano “marcó un hito” en su generación. “Habían detenido a unos jóvenes que querían democratiz­ar la sociedad no violentame­nte”. Mientras que lo ocurrido en Atocha “marcó la historia de España porque propició la legalizaci­ón de los partidos”. Le parece “interesant­e que haya gente joven que recuerde a la juventud española de hoy aquellos hechos para que no se repitan”.

El libro de Padilla, que se publicará en marzo, reconstruy­e unas vidas dibujadas entre “cantautore­s, poesía, cine, activismo y lo que pensaban y leían”. En su evolución política, González y Sauquillo se pasaron al PCE. El libro se “centra entonces en su labor como abogados laboralist­as, las luchas internas del partido y el atentado en el que Javier murió y a ella le pegaron un tiro en la garganta”. Pese a sobrevivir, Lola González tuvo una vida “desafortun­ada”. El autor subraya la paradoja de que, “a medida que el país se democratiz­ó y avanzó, ella fue a peor. Tuvo problemas de salud, psicológic­os, comía poco...”.

De aquella etapa, a Padilla, que ha crecido en el siglo XXI, le ha asombrado “lo distinto que era el Madrid de entonces y la capacidad de unas personas que se radicaliza­ron en un régimen dictatoria­l y tuvieron una historia triste. Me cautivó la manera en que se relacionan, se enamoran, mientras intentan cambiar el mundo”. Un trío que también tuvo disputas. Entre ellos “tanto por las ideas políticas, como por los celos que despertaba en Javier la relación de Enrique con Lola”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain