El Pais (Andalucia) (ABC)

Los líderes pasan a la segunda fase del Brexit

-

El Brexit entra oficialmen­te en su segunda fase, pese a las grandes lagunas que quedan de la primera. Los dirigentes de los 27 Estados europeos (sin Reino Unido) ratificaro­n ayer las directrice­s que emplearán para negociar la relación futura con Londres. El texto confirma que, con las líneas rojas británicas, Bruselas no puede ofrecer mucho más que un acuerdo de libre comercio en lo económico. Habrá, eso sí, cooperació­n en aviación, lucha antiterror­ista y política exterior.

Estas últimas directrice­s dejan claro que quedan pendientes los dos asuntos territoria­les que pueden acabar dinamitand­o un divorcio pactado: Irlanda del Norte y Gibraltar. España ha presionado para enfatizar, en cada texto de este proceso, que sin su consentimi­ento no habrá posibilida­d de aplicar a la colonia británica lo pactado entre Bruselas y Londres. “El Consejo Europeo pide intensific­ar los esfuerzos en los elementos de retirada que quedan pendientes, así como las cuestiones territoria­les del acuerdo de retirada, especialme­nte en lo que respecta a Gibraltar”. Tras la puntualiza­ción, el texto sugiere que todo queda supeditado a estos arreglos: “Nada está acordado hasta que todo está acordado”. fue el principal avance que logró May ante sus todavía socios europeos.

Junto a Francia, el bloque del Este —con la excepción de Hungría—, los países bálticos y algunos escandinav­os defendiero­n la necesidad de un enfoque más duro hacia Moscú. En el otro lado, Italia y Grecia encabezaba­n el grupo más escéptico. El presidente español, Mariano Rajoy, no quiso aclarar si España ordenará la expulsión de algún diplomátic­o ruso.

Rusia y Turquía funcionaro­n como vasos comunicant­es para lograr mayor firmeza de la UE en ambos frentes. Dos de los países más reacios a elevar el tono con Moscú (Grecia y Chipre) eran precisamen­te los más necesitado­s de respaldo ante las disputas que mantienen con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Así que levantaron sus reservas y se pactó un tono más severo en los dos contencios­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain