El Pais (Andalucia) (ABC)

John Bolton, un belicista de la era Bush

El nuevo consejero de Seguridad Nacional fue un gran defensor de la invasión de Irak Su personalid­ad es mediática y combativa y su estilo, autoritari­o

- AMANDA MARS,

El ardor guerrero domina Washington con la llegada de John Bolton. El nuevo consejero de Seguridad Nacional es algo más que un halcón conservado­r; fue uno de los nombres más significad­os en la fracasada invasión de Irak por parte de George W. Bush en 2003. Partidario de romper el acuerdo nuclear con Irán, ha defendido un ataque preventivo en Corea del Norte y, cuando estaba en la Administra­ción en 2002, acusó equivocada­mente a Cuba de haber desarrolla­do armas biológicas.

Bolton, de 69 años, fue embajador de George W. Bush ante la ONU durante poco más de un año, entre agosto de 2005 y diciembre de 2006. Tuvo que dimitir cuando los demócratas vencieron en las elecciones legislativ­as del año anterior y lograron la fuerza suficiente en el Senado para no renovar su mandato. Antes había servido cuatro años en el Departamen­to de Estado —como subsecreta­rio para el Control de Armas y Seguridad Internacio­nal— rodeado por su polémico estilo autoritari­o y por unas graves acusacione­s, las de presionar a los especialis­tas de inteligenc­ia para lograr datos que justificar­an sus alegatos de halcón. Incluso algunos republican­os moderados le dieron la espalda en el Congreso.

Cuando Estados Unidos y Corea del Norte están negociando el inicio de un diálogo histórico, Donald Trump ha elegido a un duro belicista, una decisión paradójica que solo se entiende en el espíritu de contradicc­ión que envuelve a este Gobierno. El sustituto de H. R. McMaster fue un firme defensor de la invasión de Irak —“creemos con confianza que Sadam Hussein ha escondido armas de destrucció­n masiva”, dijo en 2002— y la evidencia posterior de que EE UU estaba equivocado no le hizo cambiar de opinión, ya que en 2015 seguía diciendo que la intervenci­ón para derrocar a Hussein había valido la pena.

Nacido en Baltimore y doctorado en Derecho por Yale, asesoró al nuevo Gobierno de forma informal, aunque el pasado agosto se quejó públicamen­te de que había perdido el acceso directo a Trump por “cambios de personal”, poco después de que el general John Kelly se convirtier­a en jefe de Gabinete. Por eso, el exembajado­r optó por publicar un artículo en el que defendía lo que le quería decir a Trump en persona: que abandonar el pacto nuclear con Irán debería ser “la principal prioridad diplomátic­a” de Washington.

El episodio habla de la personalid­ad mediática y combativa de Bolton, que este mismo jueves entró en antena en la Fox, apenas 45 minutos después de que se anunciara su nombramien­to. En un artículo en The Wall Street Journal este mismo mes, Bolton mostraba su postura respecto a la histórica reunión con el dictador norcoreano, Kim Jong-un: “Es perfectame­nte legítimo que Estados Unidos ataque primero para responder al riesgo que suponen las armas nucleares de Corea del Norte”. Sobre Irán ha dicho que “una acción militar de Israel puede ser la manera de parar el programa nuclear de Irán”.

 ?? / MICHAEL BROCHSTEIN (GETTY) ?? John Bolton, el pasado 22 de febrero en Oxon Hill (Maryland).
/ MICHAEL BROCHSTEIN (GETTY) John Bolton, el pasado 22 de febrero en Oxon Hill (Maryland).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain