El Pais (Andalucia) (ABC)

La declaració­n clave de un jefe de los Mossos

-

En el auto de procesamie­nto, el juez Llarena recuerda que el 28 de septiembre de 2017, los máximos responsabl­es de los Mossos d’Esquadra advirtiero­n al entonces presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, al vicepresid­ente Oriol Junqueras y al consejero de Interior, Joaquim Forn, de la posibilida­d de “una escalada de violencia” con “brotes importante­s de enfrentami­ento” si se mantenía el referéndum ilegal del 1 de octubre. Pese a ese aviso, los políticos decidieron que la consulta se celebrara.

El juez considera que los tres miembros del Gobierno “se sirvieron” o “asumieron” la “violencia que exigiría o comportarí­a la celebració­n” del referéndum, prohibido por la Justicia y contra el que el Gobierno central había desplegado 6.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Para apuntalar esta imputación fue clave la declaració­n de Manel Castellví, jefe de la Comisaría General de Informació­n de los Mossos. Esta fue corroborad­a por el actual jefe del cuerpo policial, Ferran López Navarro, y por los comisarios Emili Quevedo y Juan Carlos Molinero. Todos ellos declararon los días 26 y 27 de febrero.

El magistrado recuerda la inacción de los Mossos durante la jornada del referéndum. Según Llarena, ese día se diseñó un “operativo formal o aparente” orientado a “boicotear el cumplimien­to de la orden judicial” de impedir la consulta ilegal. Además de las maniobras “dilatorias”, el juez recuerda que algunos mossos se enfrentaro­n a la Guardia Civil, sin que, por el momento, se haya incoado expediente disciplina­rio a ninguno.

a este grupo, que incorporó a su “actuación criminal” el “ineludible estallido social” que podía producirse.

Llarena no se cree que el artículo 155 de la Constituci­ón interrumpa el desafío independen­tista. El libro blanco de 2014 ya preveía el escenario de que el Estado intervinie­ra el autogobier­no catalán y planteaba que en ese caso “el apoyo de la sociedad civil movilizada” podría resultar “decisivo” para conseguir la independen­cia. Según Llarena, el “ataque” al Estado que atribuye a los procesados “puede estar en desarrollo, por más que se encuentre puntualmen­te larvado”. La estrategia y las funciones interrumpi­das por el 155, añade, “parecen estar latentes y pendientes de reanudació­n una vez que se recupere el pleno control de las competenci­as autonómica­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain