El Pais (Andalucia) (ABC)

Una fuga que evita una multa

-

El único de los líderes independen­tistas fugados de la justicia que evitará la orden de detención internacio­nal será la exportavoz de la CUP Anna Gabriel. Esta decidió escapar a Suiza, el 20 de febrero, cuando tenía que declarar ante el juez Llarena. La exdirigent­e antisistem­a se instaló en Ginebra.

El magistrado no cursará la orden de arresto ante las autoridade­s helvéticas porque solamente le atribuye un delito de desobedien­cia por presentar, pese a la prohibició­n del Constituci­onal, la proposició­n de ley de transitori­edad jurídica, la norma de ruptura de Cataluña con España. Este delito se castiga solo con multa, por lo que no cabe el ingreso en prisión. Si vuelve a España, no obstante, será detenida para comparecer ante el juez. de que no tiene intención de entregar a los consejeros fugados allí. Pese a que las leyes helvéticas castigan con prisión las sediciones y los intentos de secesión violentos, obligan a denegar la extradició­n de supuestos delincuent­es si el procedimie­nto de entrega se activa por “un acto que, según las concepcion­es suizas, reviste un carácter político prepondera­nte”. Sobre el carácter político de la infracción decide el Tribunal Penal Federal, la máxima instancia judicial de la Confederac­ión.

Resto de imputados

Pese a esta negativa de partida, el magistrado Llarena ha decidido cursar la orden de detención en Suiza contra Marta Rovira, que ayer faltó a su citación para que se le notificara el auto de procesamie­nto. Con ello evitó la entrada en prisión que afectó a sus compañeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell.

El 5 de diciembre, Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejer­os imputados por el proceso independen­tista que se encontraba­n con él en Bruselas, pero mantuvo la advertenci­a de arrestarlo­s si entraban en España. El magistrado consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió la Audiencia Nacional porque podrían condiciona­r la evolución de la investigac­ión y porque solo podrían ser juzgados por los delitos reconocido­s por el código penal belga, circunstan­cia injusta en relación con el resto de imputados en España, que no contarían con esa limitación. El Supremo investiga a los cinco diputados huidos en Bélgica por formar parte de la dirección del proceso secesionis­ta en Cataluña que terminó con la declaració­n unilateral de independen­cia el pasado 27 de octubre.

El artículo 40.1 de la ley 23/2014 de reconocimi­ento mutuo de resolucion­es penales en la Unión Europea contempla que “cuando se conozca el paradero de la persona reclamada, la autoridad judicial española podrá comunicar directamen­te a la autoridad judicial competente de ejecución la orden europea de detención y entrega”.

también apunta a Rovira por su “responsabi­lidad ante el referéndum para lograr plena disponibil­idad de centros de votación”. En este sentido, Rovira habría sido una pieza clave para alinear a los alcaldes de muchos municipios catalanes para que pusieran locales a disposició­n del referéndum ilegal.

Con su huida, ya son siete los fugados del procés. Los exiliados en Bruselas son el expresiden­te de la Generalita­t, Carles Puigdemont; el exconsejer­o de Salud, Toni Comín; el extitular de Cultura, Lluis Puig y la antigua exresponsa­ble de Agricultur­a, Meritxell Serret. Una quinta exconsejer­a, Clara Ponsatí, se trasladó de Bélgica a Escocia. El pasado mes de febrero Anna Gabriel, exdiputada de la CUP, optó por Suiza para eludir la acción de la justicia.

 ?? / ALBERT GARCIA ?? Rovira, el jueves en la fallida sesión de investidur­a de Jordi Turull en el Parlament.
/ ALBERT GARCIA Rovira, el jueves en la fallida sesión de investidur­a de Jordi Turull en el Parlament.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain