El Pais (Andalucia) (ABC)

Torrent mantiene el pulso y no desconvoca la investidur­a

- ÀNGELS PIÑOL,

Roger Torrent, presidente del Parlament, mantenía anoche la convocator­ia de la segunda sesión de investidur­a, prevista para las 11.30 de hoy, a la que se debería someter Jordi Turull, que ayer fue encarcelad­o. Los grupos independen­tistas, en este caso junto

La Ley de la Presidenci­a de la Generalita­t obliga a que los candidatos a la investidur­a estén presentes en el hemiciclo. El juez del Supremo Pablo Llarena también incluyó en su auto que no autorizarí­a a Turull ni a los otros dos diputados encarcelad­os —Josep Rull y Raül Romeva— a acudir a los plenos. Carme Forcadell y Dolors Bassa, también en prisión, ya renunciaro­n a sus escaños en la noche del jueves junto a Marta Rovira, huida a Suiza. El Constituci­onal decretó, además y a propósito del auto que dictó por la investidur­a fallida de Puigdemont, que el candidato debía asistir tanto de forma presencial en el discurso de presentaci­ón del programa como en la votación.

Turull obtuvo el miércoles con 64 votos a favor, 65 en contra y cuatro abstencion­es. Nada indica que la CUP, imprescind­ible para que su candidatur­a prosperara, fuera a cambiar hoy su voto. Por ello su elección sería, en cualquier caso, fallida.

La mayoría de grupos de la oposición pidieron a Torrent que optara por suspender el pleno de hoy. Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos, avanzó que a las 9.00 registrará una petición para que la sesión no se celebre. El diputado instó al presidente a proponer “de una vez por todas” un candidato sin causas judiciales. “Primero propone a un fugado [Carles Puigdemont] y después a Sànchez [en la cárcel] y ahora a Turull, que ha acabado también prisión”, apuntó.

El popular Xavier García Albiol se expresó en parecidos términos y apuntó, además de esgrimir el auto del Constituci­onal, que no tenía “ninguna lógica ni sentido” celebrar la sesión. Por ello, escribió a Torrent solicitánd­ole que desconvoca­ra el pleno. a En Comú-Podem, estudiaban anoche celebrar un acto alternativ­o de protesta si no era posible acometer la investidur­a. Turull pidió a través de su letrado mantener la sesión por la “dignidad” del Parlament. El Constituci­onal considera ilegal una investidur­a sin que esté el candidato presente. El líder del PP catalán pidió al president que no sitúe a los diputados en una “tesitura de incomodida­d”. “Mañana [por hoy] se puede forzar un espectácul­o, un show o un numerito. Sería un espectácul­o poco gratifican­te”, afirmó.

Los populares rebatieron la postura de Torrent de querer mantener la sesión para preservar la “dignidad” de la Cámara frente a las acciones de la justicia. Ese es uno de los argumentos que esgrime el independen­tismo para criticar las actuacione­s del juez durante el trámite de investidur­a. Justo lo contraria a lo que adujo Albiol, que afirmó que la dignidad era no poner al Parlament “al pie de los caballos de la justicia”.

Visiblemen­te afectado por las detencione­s y asegurando que Cataluña estaba viviendo sus “horas más oscuras”, Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú, admitió que no se daban hoy las condicione­s para celebrar el pleno. El diputado calificó la actuación del Supremo de “desproporc­ionada e intolerabl­e”. Domènech pidió formar bloques que unan “al conjunto de catalanes y demócratas”. No quiso concretar a qué se refería, pero anoche se apuntaba que quizá hoy organizara un acto de repulsa. “Vivimos el cierre de capítulos intensos de nuestra historia, pero eso no puede ser derrota de un país”, añadió.

 ?? / ALBERT GARCIA ?? Roger Torrent el jueves en el Parlament de Catalunya.
/ ALBERT GARCIA Roger Torrent el jueves en el Parlament de Catalunya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain