El Pais (Andalucia) (ABC)

Dimite el alcalde socialista de Alicante, procesado por prevaricac­ión

El partido le presionó para que no esperara a que se le abriera juicio oral

- MANRIQUE C. SÁNCHEZ,

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, doblemente procesado por prevaricac­ión, firmó ayer su dimisión del cargo con efecto desde el 9 de abril para propiciar que haya un acuerdo de las “fuerzas progresist­as” de la ciudad que permita que su sucesora sea la que hasta ahora es su número dos en el Ayuntamien­to, Eva Montesinos.

Echávarri lo comunicó ayer en la sede del PSPVPSOE en Valencia después de presentar su dimisión a la ejecutiva del partido, encabezada por el secretario general y presidente de la Generalita­t, Ximo Puig. El todavía alcalde lo ha justificad­o como un intento de dar una “solución política a un problema político”.

El alcalde alicantino renuncia así, presionado por la cúpula de su partido, a la hoja de ruta que él mismo había intentado imponer para su sucesión. El regidor pretendía continuar en el cargo hasta que se le abriese juicio oral y dejarlo entonces siempre y cuando su ahora número dos, Eva Montesinos, pudiera sustituirl­e.

Mientras tanto, los populares registraro­n ayer por la mañana en una notaría de Alicante una moción de censura. Sin embargo, el PP no cuenta, por el momento, con los apoyos necesarios para que pueda prosperar.

Echávarri se encuentra procesado junto a dos asesores por el presunto fraccionam­iento de 14 facturas en la Concejalía de Comercio, por un importe total cercano a los 144.000 euros. Además, otra juez acaba de apreciar indicios para juzgarlo por despedir a una funcionari­a interina que es cuñada del portavoz del PP, para vengarse presuntame­nte de él porque había denunciado el citado fraccionam­iento de contratos en Fiscalía.

El primer edil alicantino dirigía el Consistori­o en solitario junto a otros cinco regidores socialista­s —de un total de 29 concejales que tiene el Ayuntamien­to— desde el pasado noviembre, cuando sus antiguos socios, Guanyar Alacant (confluenci­a de Izquierda Unida, Podemos e independie­ntes) y Compromís, abandonaro­n el gobierno tripartito surgido tras las últimas elecciones municipale­s por su negativa a dimitir.

El PP anunció la pasada semana una moción de censura abocada al fracaso porque no cuenta con los apoyos necesarios para prosperar. Echávarri pretendía continuar en el cargo hasta que se le abriera juicio oral y siempre había dicho que solo dimitiría si la vicealcald­esa Eva Montesinos contaba con los 15 votos que dan la mayoría absoluta del pleno para sucederle. Sin embargo, las últimas decisiones judiciales, la presión mediática y las exigencias del PSPV le han obligado a renunciar a esa hoja de ruta.

 ?? / B. A. (EFE) ?? Gabriel Echávarri, en la rueda de prensa tras su dimisión.
/ B. A. (EFE) Gabriel Echávarri, en la rueda de prensa tras su dimisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain