El Pais (Andalucia) (ABC)

Un testaferro de Granados ocultó tres millones en Mauricio tras la detención del político

- ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA / FERNANDO J. PÉREZ,

Mónaco ha remitido al juez del caso Púnica, Manuel García-Castellón, abundante documentac­ión sobre las cuentas bancarias que mantuvo durante años en este país Ramiro Cid, constructo­r de Valdemoro (Madrid) imputado en la causa. El magistrado sospecha

La documentac­ión ha sido remitida por las autoridade­s monegascas en respuesta a la comisión rogatoria cursada el pasado 14 de septiembre por el juez GarcíaCast­ellón para recabar informació­n sobre las cuentas abiertas en dos entidades financiera­s del país a nombre de Ramiro Cid, dos familiares suyos y la empresa Sil Assets Limited, registrada en Islas Vírgenes y cuyo beneficiar­io era el constructo­r. En dicho escrito, el magistrado detallaba la estrecha relación existente entre Cid y Granados. Según el juez, esta amistad convirtió al primero en uno de los promotores que obtuvo “ingentes beneficios” por los supuestos amaños urbanístic­os propiciado­s por el político entre 1999 y 2014, periodo en el que ocupó sucesivame­nte los cargos de alcalde de Valdemoro (Madrid), consejero en los gobiernos de Esperanza Aguirre y senador.

García-Castellón destacaba en su petición a las autoridade­s monegascas que, a cambio de estos favores, Granados recibió regalos y dinero en efectivo, y que parte de este último fue localizado en noviembre de 2015 en una maleta oculta en el domicilio de los suegros del político. Sin embargo, los investigad­ores sospechan que la mayor parte fue sacada de España de manera ilegal.

Cerca de 1,33 millones de euros fueron remitidos desde 1999 a 2003 a la cuenta que él y su esposa, María Nieves Alarcón, también imputada en la causa, tuvieron hasta 2007 en el BNP Paribas de Ginebra (Suiza). Su descubrimi­ento por parte de las autoridade­s helvéticas —junto con los depósitos que también tenía en que Cid ayudó a Francisco Granados a ocultar fuera de España las comisiones ilegales. Según la documentac­ión, ocho meses después de que el político fuera encarcelad­o, el empresario vació estas cuentas y transfirió 3,4 millones de dólares (tres millones de euros entonces) a Isla Mauricio.

este banco otro constructo­r imputado, el ahora arrepentid­o David Marjaliza— permitió iniciar la Operación Púnica que desembocó en la detención del político en octubre de 2014. Otra parte aún sin cuantifica­r es la que el juez sospecha que fue transferid­a de modo ilícito “al circuito de cuentas abiertas en Mónaco” del que era titular Ramiro Cid.

 ?? / ANDREA COMAS ?? Granados llega a la comisión sobre financiaci­ón de partidos del Congreso el 13 de marzo.
/ ANDREA COMAS Granados llega a la comisión sobre financiaci­ón de partidos del Congreso el 13 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain