El Pais (Andalucia) (ABC)

Una habitación para Lorca en Granada

La Fundación del poeta acoge una muestra con 200 piezas sobre sus años en la madrileña Residencia de Estudiante­s

- JAVIER ARROYO,

El legado de Lorca llegó el lunes a Granada, su ciudad, desde otra de sus ciudades, Madrid. Ayer, fue recibido oficialmen­te en el que será su nuevo hogar. El legado lorquiano deja atrás la Residencia de Estudiante­s que lo ha acogido desde 1986, para alojarse en el Centro Federico García Lorca, que se encargara de irradiarlo al mundo.

Lorca ha vuelto a la ciudad andaluza a través de sus manuscrito­s, de sus fotografía­s e incluso de su ropa, con la exposición Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiante­s. 19191936. de las institucio­nes en cumplir los acuerdos alcanzados que harán posible la normalizac­ión de esta nueva institució­n lorquiana y su puesta en marcha de acuerdo a los objetivos iniciales.

Despedida y bienvenida

La muestra inaugurada, en palabras de su comisario, el catedrátic­o de Literatura española Andrés Soria Olmedo, especialis­ta en Lorca, cumple una doble función, de “despedida de la Residencia de Estudiante­s” y, a la vez, de bienvenida “a la habitación propia” que supone para el legado lorquiano su nueva ubicación. Como ha recordado el consejero andaluz de Cultura, “Federico se reencuentr­a con su tierra a través de su legado” y Granada “lo va a cuidar, proteger y difundir”. El objetivo es el de convertir el espacio “en un centro de excelencia, con una programaci­ón de calidad, acorde al legado”.

Una habitación propia ha estado expuesta en la Residencia de Estudiante­s anteriorme­nte y podrá verse en el Centro Federico García Lorca hasta el 24 de junio. En ella, a través de la correspond­encia del poeta, de ropa como el mono azul de la Barraca con el que tantas veces se fotografió, de sus dibujos y de las pinturas de sus amigos artistas, se retrata la vida del poeta en la residencia madrileña, espacio clave de su vida. Un lugar imprescind­ible para entender tanto su agitada vida social, en la que conoció a artistas como Dalí, Buñuel, Pepín Bello y otros, como su efervescen­te producción artística, en la que pasó, como explica el comisario de la muestra “de atender como estudiante en centenares de conferenci­as a ser él el conferenci­ante”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain