El Pais (Andalucia) (ABC)

Uniqlo paga la entrada al Macba los sábados por la tarde

El acuerdo entre la empresa japonesa y el museo llega tras la apertura en Barcelona de su primera tienda de ropa en España

- JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS,

La marca de ropa japonesa Uniqlo, multinacio­nal con 1.900 tiendas en 19 países y casi 900 millones de euros de beneficios, ha puesto una pica en el mundo cultural barcelonés con el acuerdo que se presentó ayer en el Museo de Arte Contemporá­neo de Barcelona (Macba) por el que el centro abrirá los sábados por la tarde gratis gracias al respaldo económico que acaba de firmar esta empresa (propiedad del gigante nipón Fast Retailing). El acuerdo de un año, prorrogabl­e, permitirá el acceso gratis de las 16.00 a las 20.00 de los sábados para visitar la colección permanente y todas las exposicion­es temporales, además de poder participar en las actividade­s programada­s.

La iniciativa sigue la estela de los acuerdos firmados por la empresa con entidades culturales como el MoMA de Nueva York o la Tate Modern de Londres y entra de lleno en el debate sobre cómo se han de financiar los equipamien­tos culturales públicos y qué papel deben tener las entidades privadas y las empresas. En el caso del Macba, el acuerdo afecta a las alrededor de 30.000 personas de media que visitan a esas horas el centro cada año, explica Josep Maria Carreté, gerente del museo, que trabaja con la perspectiv­a “no tanto de que el público que visita el centro a lo largo de la semana pase a hacerlo el sábado, sino de ganar nuevos asistentes, hasta los 45.000, que decidan visitarnos ese día”.

Según Carreté, la iniciativa beneficiar­á sobre todo a los barcelones­es y no tanto a los turistas (que ayer eran los únicos que esperaban a las 11.00 la apertura del museo). Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación Macba, aseguró ayer durante la presentaci­ón que “el acuerdo permite conseguir acercar el arte contemporá­neo a públicos más amplios”. Mientras que Shu Hung, directora creativa de Uniqlo, explicó: “De la misma manera que la ropa de Uniqlo está hecha para todos, creemos que el arte es un bien social que debe estar a disposició­n de la sociedad”.

Según el acuerdo firmado, el último sábado de cada mes habrá una programaci­ón especial; desde danza y performanc­e, hasta conciertos que se celebrarán en la entrada del museo. “La idea es que la gente venga cada sábado”, explico el director del centro Ferran Barenblit. Además, Hung explicó que en un futuro podrían incluir en su línea específica de camisetas UT, en la que incorporan diseños de artistas (como Keith Haring, mencionó), algunas creaciones de artistas locales o pertenecie­ntes a la colección permanente del Macba.

El centro adquiere todo su sentido, tras tres años en los que ha sobrevivid­o sin el legado para el que estaba originalme­nte diseñado, los más de 5.000 manuscrito­s, fotografía­s, dibujos, etcétera que la familia del poeta, a través de la Fundación García Lorca, han cedido.

Ayer era día “histórico” en la ciudad, como dijo su alcalde Francisco Cuenca. Atrás quedan los 15 años que ha costado llegar a este momento que es una avanzadill­a de lo que ha de llegar. La muestra está compuesta por 200 piezas de las que apenas un centenar forma parte del legado que ha de instalarse aquí. El resto son préstamos de institucio­nes como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la propia Residencia de Estudiante­s. En tres meses, antes del 30 de junio, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha confirmado que llegará a la ciudad la totalidad del material.

Laura García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la fundación que en nombre de la familia mantiene vivo su espíritu, ha enfatizado el esfuerzo

 ?? / ALBERT GARCIA ?? La fachada del Museo de Arte Contemporá­neo de Barcelona (Macba), ayer.
/ ALBERT GARCIA La fachada del Museo de Arte Contemporá­neo de Barcelona (Macba), ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain