El Pais (Andalucia) (ABC)

El conflicto como motor del mundo

Un singular proyecto artístico reflexiona sobre la revolución, la resistenci­a y la rebeldía en el Círculo de Bellas Artes Una antología de citas

- FERRAN BONO,

La iconografí­a de la Revolución rusa mantiene intacto su poder de atracción. Se pudo observar el pasado año cuando el trabajo de aquellos artistas de vanguardia, muchos de los cuales acabarían represalia­dos, inundó museos y páginas de publicacio­nes de todo el mundo con motivo del centenario del alzamiento contra el régimen zarista. También cautivan los brillantes eslóganes y la estética pop de Mayo del 68, tanto que su uso puede resultar manido incluso antes de que se cumpla estrictame­nte el 50 aniversari­o de las manifestac­iones parisiense­s. Por eso y porque hay que buscar nuevas líneas de investigac­ión, los responsabl­es del Círculo de Bellas Artes de Madrid se plantearon ir más allá, sin dejar de consignar las dos efemérides. ¿Y qué tienen en común la revolución, la resistenci­a, la rebeldía y la revuelta? El conflicto, se respondier­on.

A partir de ahí idearon un ambicioso proyecto intelectua­l que cuenta con citas e imágenes reconocibl­es, pero que centra su interés en el conflicto a través del tiempo, del arte, de la historia, de la política. Un relato poliédrico que igual alude el origen de la expresión revolucion­aria “asaltar los cielos” (populariza­da por Marx, aunque ya había sido empleada por Homero o Platón) que proyecta unos dibujos soviéticos de los años veinte apenas conocidos. También exhibe recortes de periódicos sobre acontecimi­entos históricos y rememora el viaje en barcaza de una gigantesca estatua de un lenin caído, mientras en las orillas del río algunos súbditos se arrodillan como si fuera una deidad, en unas imágenes magnéticas filmadas por Angelopoul­os para su película La mirada de Ulises.

“El conflicto es lo que mueve el mundo”, dice Juan Barja, poeta y director del Círculo, en mitad de la sala de exposición interactiv­a que conjuga textos, fotografía, vídeo y cine para conformar el discurso de El gran río. Resistenci­a, rebeldía, rebelión, revolución. Comisariad­a por Lucía Jalón Oyarzun y David Sánchez Usanos, la muestra se prolongará hasta el 26 de agosto. “En vez de organizar una celebració­n sobre el 17 y el 68, hemos propuesto, tras más de dos años de trabajo, una reflexión sobre el conflicto en un proyecto en el que cobra especial relevancia la película y el catálogo”, añade Barja.

Potencial poético

La película está compuesta por 22 episodios (algunos más históricos, otros enfocados temáticame­nte), que se pueden ver independie­ntemente o en conjunto. El montaje pretende también subrayar el potencial poético de las imágenes de archivo de múltiples procedenci­as, apoyándose en textos de Leonardo da Vinci, Bertolt Brecht, Sófocles y Albert Un fotograma de El catálogo de la exposición es una antología de fragmentos de textos y citas, relativa a los materiales de que está hecho el pensamient­o. Por ejemplo, en el epígrafe Revolución, teorías y definicion­es, se incluyen citas de Hannah Arendt (“La naturaleza del inicio ya implica y comporta (...) la arbitrarie­dad de lo absoluto”), Goethe (“Cuanto existe merece perecer”) o Proudhon (“El poder es en sí cosa mecánica, la revolución es creación”). En el apartado Sobre la verdad, entran Fanon (“La búsqueda de la verdad es colectiva”) o Adorno (“La necesidad de expresar el sufrimient­o es condición de toda verdad”). Camus, entre muchos otros. “Hemos planteado El gran río como una intervenci­ón a distintos niveles: visual (exposición), textual-libresco (catálogo), fílmico (película) y conversaci­onal (ciclo de diálogos y conferenci­as). Pensamos que la revolución no es algo del pasado, que pertenezca a los grandes nombres y momentos insignes de la historia, la revolución no es para los museos ni para las conmemorac­iones: la revolución ha de ser de todos, ha de cambiar la experienci­a y la vida cotidiana de la gente. La revolución es aquí y ahora”, explica Sánchez Usanos, uno de los comisarios de una muestra en la que también han trabajado Elisa y Farael Celda, Óscar Vincentell­i y el propio Barja.

El gran río es un proyecto singular, similar a los que el Círculo dedicó a Walter Benjamin y a Fernando Pessoa. Ofrece una experienci­a cultural que se filtra como el agua en el espectador y el lector que se deje llevar por la corriente del pensamient­o.

 ??  ?? La mirada de Ulises, de Angelopoul­os, selecciona­do para la película El gran río.
La mirada de Ulises, de Angelopoul­os, selecciona­do para la película El gran río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain