El Pais (Andalucia) (ABC)

La justicia emite un fallo pionero contra la discrimina­ción salarial de la mujer

Los jueces imponen una indemnizac­ión por todo el tiempo que fue perjudicad­a

- MANUEL V. GÓMEZ,

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a una empresa a pagar 35.000 euros a una mujer por discrimina­ción salarial por razón de sexo. Es decir, no solo por incumplir el Estatuto de los Trabajador­es, que prohíbe este tipo de discrimina­ción desde 1980, sino también el artículo 14 de la Constituci­ón, ya que se ha vulnerado un derecho fundamenta­l y eso “ha tenido que producir necesariam­ente daños morales”. Esto explica que el juez de primera instancia, en principio, y los magistrado­s del Alto Tribunal, después, fijen una indemnizac­ión correspond­iente a una década de discrimina­ción, el periodo reclamado, y no de un año, límite habitual en las reclamacio­nes monetarias ante la jurisdicci­ón social. Contra esta decisión, la empresa puede interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

No es fácil detectar una discrimina­ción salarial directa por razón de género, o lo que es lo mismo, que una mujer cobre menos que un hombre por hacer el mismo trabajo, con la misma responsabi­lidad y la misma categoría salarial. Pero eso es exactament­e lo que se ha dado, según la sentencia. Y eso le lleva a condenar a la empresa, dedicada a la prestación de servicios administra­tivos para Unicaja, a pagar a una antigua empleada 35.000 euros más un tope de 1.200 euros por los honorarios de su abogado.

La sentencia es novedosa por obligar a indemnizar a la afectada por todo el periodo de la discrimina­ción al tratarse de la vulneració­n de un derecho fundamenta­l y no solo por el último año, lo habitual cuando se trata como infracción laboral.

En el apartado de hechos probados, el ponente, Francisco Javier Vella Torres, expone que la trabajador­a María —el texto jurídico no da su nombre completo— es una de los cuatro jefes de departamen­to que tenía la empresa. Era la única mujer; los otros tres eran hombres. En 2014, la empresa aplicó una reducción en los complement­os salariales por incentivos que cobraban

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain