El Pais (Andalucia) (ABC)

Standard & Poor’s mejora el ‘rating’ de la deuda española pese a Cataluña

- R. M.,

La agencia de calificaci­ón crediticia Standard & Poor’s mejoró este viernes el rating de la deuda soberana española de BBB+ a A-. La subida de la nota estaba casi cantada, después de que Fitch y otras agencias ya mejoraran la calificaci­ón anteriorme­nte.

La última vez que S&P subió la nota a España fue en octubre de 2015, cuando pasó de BBB a BBB+, pero no pudo apuntar un nuevo avance al desatarse el desafío independen­tista. Ya son tres las agencias (S&P, Fitch y DBRS) que sitúan a España el grupo de mejor calificaci­ón (zona A), lo cual se refleja en la evolución de la prima de riesgo, que se sitúa en mínimos de los últimos ocho años. El diferencia­l se encuentra hoy en el entorno de los 75 puntos básicos frente a los 115 puntos básicos de diciembre de 2017.

La agencia pone además a España en perspectiv­a positiva, lo que permite augurar nuevas subidas en el futuro. La última vez que la deuda española lucía el rating A por S&P's fue en abril de 2012 .

La agencia espera que España crezca más que la eurozona entre 2018 y 2021, lo que conducirá a una mayor consolidac­ión presupuest­aria. Además destaca se trata de un crecimient­o equilibrad­o, con un fuerte dinamismo del sector exterior español tras la ganancia en competitiv­idad de las empresas españolas.Asimismo, S&P considera que las tensiones políticas en Cataluña han tenido un efecto limitado sobre la economía española, gracias a la confianza institucio­nal que introdujo la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón.

El ministro de Economía, Román Escolano, no ha tardado en resaltar que la subida del rating por parte de S&P, sólo dos meses después de la de Fitch, confirma la confianza en España de los mercados y las agencias de calificaci­ón crediticia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain