El Pais (Andalucia) (ABC)

El general John Kelly dejará el puesto de jefe de Gabinete de Trump a final de año

- YOLANDA MONGE,

Parece una misión imposible poner orden en la caótica Casa Blanca de Donald Trump. El hombre que fue llamado por el presidente hace seis meses para hacer esa tarea, el general retirado John Kelly, dejará su cargo de jefe de Gabinete este mes. Es

Pasada la una y media de la tarde del sábado hora de Washington, se sabía que el importante cargo de jefe de Gabinete de la Casa Blanca quedará vacante pero no se sabía quién lo ocuparía y si se hará de forma interina o permanente. Trump dijo que en uno o dos días daría un nombre.

Durante el verano, cuando ya había rumores de que Kelly podría abandonar la Casa Blanca, Trump aseguraba que el veterano general y él se llevaban “muy bien” y calificó a su jefe de Gabinete como “un hombre maravillos­o”. No ayudó entonces la publicació­n del libro de Bob Woodward sobre la Casa Blanca de Trump en el que el veterano periodista escribía que Kelly considerab­a al presidente “un idiota” al frente de “una Administra­ción de locos”.

Pero en los últimos meses, el papel de Kelly se ha ido desdibujan­do a medida que el presidente seguía su propia brújula y no se dejaba aconsejar por quien debería de ser su hombre de máxima confianza y mano derecha, en una partitura que solo él marca.

Kelly fue secretario de Seguridad Nacional de Trump —con la misión de detener la inmigració­n ilegal y asegurar las fronteras—, antes de asumir el puesto de Reince Priebus como jefe de Gabinete de la Casa Blanca, en julio de 2017. Desde el principio resultó una extraña pareja. Por un lado, un militar de carrera que considerab­a a las mujeres “sagradas”. Por otro, un despreocup­ado hombre de negocios convertido en presidente de la nación más poderosa del mundo, que jamás ha llevado la última reestructu­ración en la Administra­ción tras las elecciones legislativ­as. Trump hizo tan importante anuncio de forma desenfadad­a a la prensa en el jardín de la residencia presidenci­al antes de volar hacia Filadelfia. “John Kelly se marcha, no sé si puedo decir que se retira”, dijo el presidente.

un uniforme y que fue grabado hablado de las mujeres en términos más allá de lo despectivo.

La presidenci­a de Trump parece sacada cada día de un mal capítulo de su popular programa de televisión El Aprendiz, en el que acababa con la participac­ión de los concursant­es con su famoso “Estás despedido”. De las últimas presidenci­as, la actual es, con diferencia, la que experiment­a un mayor número de bajas. Si se incluyen secretario­s o asesores, una treintena de cargos han dimitido

o han sido despedidos en apenas 20 meses de presidenci­a. La Casa Blanca suma ya el quinto jefe de comunicaci­ón y el tercer consejero de Seguridad Nacional. Si se excluyen la vicepresid­encia, Defensa, Tesoro y Justicia, todas las áreas clave han cambiado.

Hace justo un mes, Trump liquidaba al fiscal general de EE UU, Jeff Sessions, cuando era obvio que ambos protagoniz­aban una batalla nada disimulada por la investigac­ión de la trama rusa, que explora la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenci­ales de 2016. El pasado mes de mayo, Kelly declaraba a la Radio Pública que trabajar en la Casa Blanca era lo “más difícil” que había hecho nunca.

En los mentideros se sugería que Trump creía que su jefe de Gabinete le ocultaba informació­n y que con frecuencia le contradecí­a. Kelly considerab­a que el presidente ni valoraba ni entendía su trabajo y en algunos medios se le ha citado diciendo “no necesito esto”, tras distintas críticas por parte del mandatario. Quien estuvo llamado para poner orden en una Casa Blanca muy disfuncion­al, acabó teniendo el mismo tipo de relación con el presidente.

Nick Ayers, el joven jefe de gabinete de 36 años del vicepresid­ente Mike Pence, podría sustituir a Kelly, ya que funciona con los mismos parámetros desenfadad­os que gasta Trump. Sin duda, un militar con 45 años de servicio no fue la mejor opción para una misión que parece casi imposible: poner orden en la Casa Blanca.

 ?? / SAUL LOEB (AFP) ?? El presidente de EE UU, Donald Trump, llega el viernes a la Casa Blanca.
/ SAUL LOEB (AFP) El presidente de EE UU, Donald Trump, llega el viernes a la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain