El Pais (Andalucia) (ABC)

Vox y la identidad vulnerable

-

Ahora ya lo sabemos. Los andaluces que votaron a Vox el pasado domingo no lo hicieron primordial­mente en defensa ni de la reducción de los impuestos, ni de la derogación de la ley de violencia de género, ni de sus valores católicos, ni tampoco de la familia tradiciona­l. Lo hicieron como castigo al Gobierno, pero también por la inmigració­n y la unidad de España. Vox ha llamado “a todos los españoles que desean una España unida”. En Andalucía, de momento, 400.000 ciudadanos han respondido. Veremos qué sucede en otros territorio­s.

Vox irrumpe en la política como reacción al conflicto catalán y la inmigració­n, de la misma forma que Podemos surgió en 2014 como reacción a las injusticia­s sociales que provocó la crisis económica. En ambos casos, la condición necesaria para su aparición ha sido la descomposi­ción de los vínculos emocionale­s con los partidos tradiciona­les, porque para querer a otro hay que dejar de querer primero a quien se quiere. La confianza se rompe cuando se defraudan las expectativ­as y sentimos que los representa­ntes nos fallan. El PSOE falló a muchas personas que, tocadas por la recesión, se sintieron desprotegi­das.

El PP también defraudó por la gestión de la crisis, pero sobre todo por los escándalos de corrupción. Se erosionó la fidelidad de sus votantes. En ese contexto, algunos se han dejado seducir por la contundenc­ia de Vox en la defensa de la identidad de un país que sienten desprotegi­do. A diferencia de los partidos de extrema derecha en otras democracia­s avanzadas, Vox no nace de la vulnerabil­idad social —sus votantes, de hecho, son mayoritari­amente acomodados— sino de lo que podríamos denominar la vulnerabil­idad identitari­a.

La vulnerabil­idad identitari­a surge del rechazo al independen­tismo pero también del choque con otras culturas diferentes de la nuestra. Sabemos, por muchos estudios, que la sociedad española mantiene actitudes positivas hacia la inmigració­n, que ve más como oportunida­d que como problema. Sin embargo, el conflicto catalán está poniendo al descubiert­o una nueva realidad, aún incipiente: el mayor recelo hacia los inmigrante­s se concentra entre aquellos que se oponen frontalmen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain