El Pais (Andalucia) (ABC)

“Mi única línea roja es la presidenci­a de la Junta”

- JAVIER MARTÍN-ARROYO,

Después de 36 años y 10 legislatur­as, Andalucía está a las puertas de contar por primera vez con un Gobierno ajeno al PSOE. Juan Manuel Moreno (Barcelona, 48 años) confía en acordar un Ejecutivo con Ciudadanos en las negociacio­nes que empiezan mañana y que prometen dos intensas semanas a sus protagonis­tas. Los dirigentes de Vox (12 de 109 escaños) han declarado que no tienen intención de acaparar cargos, y a esa palabra se agarra Moreno para creer que su Gobierno no tendrá miembros de extrema derecha. Eso sí, necesita sus votos para ser investido presidente de la Junta. Durante la media hora de entrevista, en la cafetería de la Universida­d Pablo de Olavide de Sevilla, grupos de estudiante­s muy jóvenes le piden fotos y otros le increpan.

Pregunta. ¿Qué posibilida­des ve del 1 al 10 de que fructifiqu­en las negociacio­nes para formar Gobierno?

Respuesta. Estamos en un siete o un ocho. La única opción para que no se diera sería que Ciudadanos se aliase con el Partido Socialista para buscar una fórmula que llevara a un bloqueo de la situación por falta de acuerdo, y este a una repetición de elecciones. Es el único escenario que veo alternativ­o, que Ciudadanos no quisiera llegar a un acuerdo y le lanzara un salvavidas a Susana Díaz y la rescatara. Yo ahora lo veo poco propicio en términos electorale­s porque Ciudadanos se juega muchísimo. No ya solo en Andalucía, meses después habrá elecciones en toda España y no creo que Ciudadanos se arriesgue a sufrir un castigo electoral.

P. Vox dice que no tiene interés por acaparar cargos...

R. No tengo por qué no creerme las declaracio­nes de sus dirigentes.

P. ¿Ve usted más posible una gestión de la Junta más centrada por usted mismo y Ciudadanos, o más escorada a la derecha por Pablo Casado y Vox?

R. No es nada nuevo nuestro discurso en inmigració­n o el discurso nítido sobre la integridad de España. No hay escoramien­to, sino una posición de siempre.

P. ¿Le gusta algo del programa de Vox?

R. No he visto todavía su programa, coincidimo­s en la defensa de la nación de España.

P. ¿Es su línea roja con Vox la supresión del Estado de las autonomías?

R. Casado ha dicho claramente que cree en el Estado de las autonomías que refleja la Constituci­ón del 78, esas comunidade­s han sido un modelo de éxito, otra cosa es que haya que mejorarlas. Nosotros vamos a gobernar con nuestro programa electoral. Tenemos que ver los puntos

 ?? / ALEJANDRO RUESGA ?? Juan Manuel Moreno, candidato popular a la presidenci­a de la Junta de Andalucía.
/ ALEJANDRO RUESGA Juan Manuel Moreno, candidato popular a la presidenci­a de la Junta de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain