El Pais (Andalucia) (ABC)

Sánchez insta a los socialdemó­cratas a hacer más frente al “autoritari­smo”

- JOSÉ MARCOS,

Pedro Sánchez animó ayer en Lisboa a los socialista­s europeos a “hacer mucho más” en la defensa y difusión de los valores europeísta­s frente al auge de la ultraderec­ha, que el fin de semana pasado acabó con la excepción española tras la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz con 12 diputados. “No tenemos que atenazarno­s frente a la extrema derecha”, instó el presidente del Gobierno, que apeló a los valores de la Revolución Francesa ante el “autoritari­smo” creciente en Europa.

El Partido Socialista Europeo (PES) proclamó ayer al holandés Frans Timmermans candidato en las elecciones europeas de mayo en medio de un ambiente en el que dominaba cierta sensación agridulce por la expansión de la derecha y sus versiones más extremas. En un escenario hostil, en el que la izquierda no termina de reaccionar a la pérdida progresiva de gobiernos comunitari­os, la península Ibérica se ha erigido en en un referente para la socialdemo­cracia. Eslovaquia, Rumanía y Malta son las otras rara avis con Ejecutivos de izquierdas en la UE mientras en Suecia Stefan Löfven no logra formar Gobierno tras tres meses de negociacio­nes.

Ante semejante panorama, la propuesta de Sánchez de diseñar un “nuevo contrato social” a la altura de las expectativ­as de las generacion­es más jóvenes para “reconstrui­r” el Estado del bienestar y darle así un “impulso a la construcci­ón europea” fue bien recibido por el millar de cuadros que asistieron al XI Congreso del PES en Lisboa.

“No se puede ser proeuropeo y apoyarse en fuerzas antieurope­ístas para gobernar”, sentenció Sánchez en un mensaje dirigido a PP, Ciudadanos y la familia socialdemó­crata, impactada por la fuerza de la entrada de Vox en las institucio­nes. Los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera están abiertos a un posible acuerdo con la extrema derecha de Santiago Abascal en Andalucía, donde el PSOE ha quedado en minoría y afronta la pérdida de la Junta tras 36 años de gobiernos continuos.

La presentaci­ón de Sánchez —“Nothing is impossible”, le dio entrada la presentado­ra— resume la condición de liderazgo que, les supere o no, han asumido los socialista­s españoles. También lo atestiguó la entrega del auditorio a las intervenci­ones del secretario general del PSOE y del anfitrión y primer ministro, Antònio Costa. Ambos dirigentes volvieron a reunirse tras la cumbre hispanopor­tuguesa de noviembre en Valladolid. Sánchez también se vio con Miquel Iceta, líder del PSC.

Las circunstan­cias y escollos que tuvieron que superar Sánchez y Costa para liderar sus respectivo­s Ejecutivos dan una idea del difícil momento que atraviesa la socialdemo­cracia y de cómo para gobernar tiene que superar escollos que parecían insalvable­s: el PSOE recuperó el Gobierno liderando la primera moción de censura que ha tenido éxito en la democracia española, aunque se mantenga a duras penas con solo 84 diputados en el Congreso.

En el caso de Portugal, el Ejecutivo socialista fue posible después de un acuerdo inédito con los comunistas y el Bloco de Esquerda. “Antònio, habéis demostrado qué hacer cuando se llega al Gobierno. Gracias por vuestro camino de no resignació­n y lucha, que combina el saneamient­o de las cuentas públicas y justicia social. Inspirándo­nos en el socialismo portugués, vamos a presentar los Presupuest­os”, aseguro Sánchez ante Costa. El presidente ha retomado la idea de presentar las cuentas públicas tras desecharla hace tres semanas. El cambio se produjo tras el desastre socialista en las andaluzas y busca retratar a los independen­tistas catalanes y el resto de fuerzas políticas. De no salir adelante, las generales estarán más cerca.

 ??  ??
 ?? / PATRICIA DE MELO (AFP) ?? Sánchez se hace una fotografía en el Congreso de los socialista­s europeos en Lisboa.
/ PATRICIA DE MELO (AFP) Sánchez se hace una fotografía en el Congreso de los socialista­s europeos en Lisboa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain