El Pais (Andalucia) (ABC)

Puigdemont reclama unidad al secesionis­mo para no perder “autoridad moral”

- ÁLVARO SÁNCHEZ,

Carles Puigdemont constató ayer la desunión que atraviesa el independen­tismo y reclamó unidad para no perder la “autoridad moral” y que pueda prosperar el llamado Consejo para la República que se presentó en Bruselas. La mayoría de los

Cuando se alcance esa cifra, se elegirán a los entre 100 y 150 miembros de la denominada Asamblea de Representa­ntes, un foro conformado por diputados, alcaldes, concejales, ciudadanos catalanes mayores de 16 años y catalanes residentes en el extranjero. La asamblea elegirá al presidente del Consejo para la República, cargo que por ahora ocupa Puigdemont junto a los exconsejer­os Comín, Puig y Ponsatí, la presidenta de ANC, Elisenda Paluzié; la alcaldesa de La Garriga (Barcelona), Meritxell Budó; el diputado de ERC Toni Castellà, y la doctora en Derecho Neus Tobisco. miembros del Govern asistieron a un acto del que se desmarcó la CUP al considerar­lo un organismo “simbólico”. Hasta ahora hay unos 40.000 inscritos, lejos del millón que se marcó el expresiden­te sobre este “instrument­o para verificar ante el mundo la voluntad efectiva de hacer la república”.

La presentaci­ón de este organismo, 40 días después de un acto similar en el Palau de la Generalita­t, sirvió para que el actual presidente de la Genralitat, Quim Torra sacara pecho de su reciente viaje a Eslovenia, donde se reunió con representa­ntes políticos y sociales y fue recibido por el presidente de aquel país. “Venimos de ver a un pueblo que nos ha mostrado su apoyo incondicio­nal”, señaló. Su perfil en el evento de ayer fue discreto, aunque dejó algún recado a Madrid con aires de desafío. “Estamos dispuestos a todo para ser libres”, advirtió. Sin embargo, la mayoría del público, llegado de Cataluña aprovechan­do

el puente de la Constituci­ón, acudía para ver a Puigdemont, el único al que recibieron con una ovación en pie. El expresiden­te llamó a los suyos a no desfallece­r: “Falta el tramo más difícil, el reconocimi­ento internacio­nal, ese es el objetivo necesitamo­s más personas que quieran hacerse ciudadanos de la república”.

Puigdemont cree que la utilidad del Consejo reside en que puede actuar en un ámbito en el que España no alcanza a intervenir. “En un contexto de libertad vigilada, de restriccio­nes y recentrali­zación, el Consejo puede hacer lo que nuestras institucio­nes no pueden”, dijo sin concretar más. La intervenci­ón más dura fue la del exconsejer­o de ERC, Toni Comín. “Os ayudaremos desde fuera a desfranqui­stizaros y desfastici­zaros”, cargó.

Mientras, desde Barcelona, el expresiden­te Artur Mas se desmarcó de Torra y aseguró que “no es función de los políticos pedir a los CDR apretar o no”, tras lo que subrayó que él no habría actuado como Torra, que se lo reclamó a los CDR en octubre. “Cuando los sectores que son favorables a la independen­cia provocan estas situacione­s, en el fondo están tirándose piedras sobre el tejado”, dijo el expresiden­te, quien consideró que el consejero de Interior, Miquel Buch, no debe dimitir, tras las cargas policiales del jueves en Girona y Terrassa y calificó de “inoportuno, exageradís­imo y partidista” que se pida su renuncia, como ha hecho la CUP.

Reunión Torra-Buch

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Mas secundó que Torra, y Buch estudien la revisión de los protocolos de los agentes antidistur­bios de los Mossos, pero puntualizó que se ha de hacer “con criterios policiales, no políticos”. El presidente y el consejero tienen previsto reunirse hoy tras del ultimátum de cuatro días que le dio Torra para que adoptase medidas tras las cargas policiales.

 ?? / STEPHANIE LECOCQ (EFE) ?? Carles Puigdemont encabeza el acto en Bruselas del denominado Consejo para la República, celebrado ayer.
/ STEPHANIE LECOCQ (EFE) Carles Puigdemont encabeza el acto en Bruselas del denominado Consejo para la República, celebrado ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain