El Pais (Andalucia) (ABC)

Los CDR bloquean durante todo el día la AP-7 sin intervenci­ón de los Mossos

- MARC ROVIRA,

Una acción de protesta de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) cortó el tráfico durante todo el día de ayer en la autopista AP-7, a la altura de L’Ampolla (Tarragona). Unos 200 manifestan­tes ocuparon la carretera a partir de las 7.00 y montaron barricadas con neumáticos y ramas para reclamar la libertad de los líderes independen­tistas encarcelad­os. Los CDR amenazaron con alargar el bloqueo “indefinida­mente”, ante la pasividad de los Mossos, que recibieron órdenes de no intervenir. La convocator­ia realizada durante las horas previas por los grupos locales de los CDR en Tarragona concentró al amanecer a unos 200 independen­tistas en L’Ampolla, un municipio pesquero que es la puerta de entrada al parque natural del Delta del Ebro. Los concentrad­os saltaron las vallas de la autopista para desplegars­e sobre el asfalto y bloquear el tráfico en ambos sentidos de la marcha. A los pocos minutos, la acción dejó atrapados a centenares de vehículos entre los kilómetros 307 y 311 de la AP-7, una autopista —paso natural de camiones— que discurre desde la frontera francesa hasta Alicante.

Los Mossos d'Esquadra habilitaro­n un dispositiv­o para que los vehículos afectados pudiesen circular en sentido contrario de la autopista, hasta alcanzar la N-340, la vía por la que se desvió el tráfico. Esta carretera tiene prohibida la circulació­n de camiones de alto tonelaje entre Tarragona y Castellón, dada la alta siniestral­idad que registran muchos de sus tramos.

Los Mossos vigilaron la protesta a unos metros de distancia y apenas intervinie­ron cuando algunos conductore­s se encararon a los independen­tistas para recriminar­les el bloqueo. Al mediodía, los manifestan­tes hicieron público que tenían intención de alargar el corte de manera indefinida, algo que no había ocurrido en otras protestas similares ocurridas meses atrás y que se disolvían al cabo de unas horas. La Generalita­t, a través del departamen­to de Interior, esgrimió que trataba de “negociar” con los CDR para que desconvoca­ran la manifestac­ión de manera voluntaria.

La posible intervenci­ón de las unidades de antidistur­bios de los Mossos se reservaba como una opción final en caso de no llegar a un acuerdo. A última hora de ayer se mantenía el bloqueo y los integrante­s de los CDR se proveían de mantas y sacos para pasar la toda la noche en la carretera.

El corte de tráfico en la AP-7 fue emulado anoche en las calles de Barcelona por otro grupo de los CDR. Unas 250 personas iniciaron una marcha por el centro de la ciudad que llegó a cortar el tráfico en ambos sentidos de la marcha en una de las vías principale­s de la ciudad, la avenida Diagonal de Barcelona, a su paso por el paseo de Gràcia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain