El Pais (Andalucia) (ABC)

El monaguillo denunció el caso por miedo al sida

-

El niño de 13 años que acusó de abusos a Jordi Ignasi Senabre en 1988 lo hizo ante el temor de haber contraído el sida. Escuchó una charla en el colegio sobre la enfermedad, vio que tenía unos granos en la espalda y entonces decidió contar a sus padres lo ocurrido, según reveló el sumario del caso. La familia decidió entonces presentar una denuncia contra el sacerdote, que tenía unos 40 años, por más de una decena de agresiones.

Según cuenta el coordinado­r de la Facultad de Periodismo de la Universida­d Autónoma de Barcelona, Pepe Rodríguez, en su libro de 2002 Pederastia en la Iglesia católica, el caso hizo que el arzobispad­o cerrara filas en defensa del cura y la víctima “tuvo que soportar un sinfín de agresiones morales, instigadas desde el clero”. Dos miembros de la asociación de padres del colegio donde estudiaba el niño salieron incluso en defensa del sacerdote con un documento en el que atacaban al menor y le desacredit­aban: “Es un muchacho conflictiv­o, debido a su carácter díscolo, inestable y violento, siendo motivo de queja por parte del profesorad­o por estas causas y por su bajo rendimient­o escolar”. Por el contrario, la directora del colegio, una monja carmelita, defendió al niño como “el más inocente de la clase”. “El mosén ya sabía lo que se hacía; escogió al más débil para dar rienda suelta a sus miserias”, sentenció. y su actuación en este caso. Hay muchas preguntas por responder: por qué se le permitió salir del país con un proceso abierto, dónde ha estado hasta ahora, por qué no se ha informado a las autoridade­s de su paradero, por qué no le ha abierto un proceso canónico... El arzobispad­o se ha limitado a responder con una frase: “El exmisioner­o Jordi Senabre tiene un proceso en curso en Roma reabierto el 16 de junio de 2016, en la línea de tolerancia cero manifestad­a por la Santa Sede”.

Reapertura del caso

Fuentes de órganos de Tutela de Menores vaticanos confirman que la Santa Sede ha revisado en los últimos años muchos casos antiguos que no habían sido gestionado­s correctame­nte por los obispos, que no habían avanzado por falta de testimonio­s o que se cerraron en falso. El de Senabre es uno de ellos. Pero visto el estado de la investigac­ión, se ha hecho caso omiso de la insistenci­a del Vaticano para abordarlo desde 2016.

Por su parte, la diócesis de Santo Domingo, en Ecuador, confirma que en 2016 recibió una comunicaci­ón del Vaticano para que informara sobre Senabre. El obispo consultó a tres veteranos sacerdotes del lugar, cuya opinión fue positiva, y envió la respuesta a Roma. “Pero en estos años no hemos tenido ni un solo contacto de la archidióce­sis de Barcelona”, asegura el vicario.

Senabre fue enviado en 1990 en misión fidei donum, fórmula de las diócesis para prestar sacerdotes a otros países de forma temporal. Aunque siempre permanecen incardinad­os en su obispado de origen, que sabe en todo momento dónde están.

Fuentes del Ministerio del Interior señalan que actualment­e no hay una orden de arresto vigente contra este cura, porque probableme­nte el proceso no se ha mantenido abierto. La Audiencia de Barcelona está tratando de confirmarl­o, pero al tratarse de un caso tan antiguo la búsqueda de informació­n requiere tiempo. En todo caso, lo más probable es que el delito haya prescrito.

El arresto en Uruguay de Senabre y su posterior puesta en libertad son bastante misterioso­s. La prensa local publicó en aquel momento que el entonces arzobispo de Montevideo, José Gottardi, había intervenid­o para ayudarle e incluso la diócesis pagó la fianza para su libertad provisiona­l. Portavoces de la diócesis de Montevideo aseguran que en sus archivos no consta ninguna informació­n, y no pueden confirmar ni desmentir nada. Únicamente señalan que el caso pudo gestionars­e en otra diócesis, la de Canelones, pero este obispado no ha dado respuesta a este periódico.

 ?? / FRANCO ORIGLIA (GETTY) ?? Juan José Omella, actual arzobispo de Barcelona.
/ FRANCO ORIGLIA (GETTY) Juan José Omella, actual arzobispo de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain