El Pais (Andalucia) (ABC)

Un cuestionad­o autorretra­to hallado en 2008

-

En el Palacio de Alhajas de Madrid no se expone obra original, salvo el cuestionad­ísimo autorretra­to conocido como Tavola Lucana, que fue descubiert­o en el sur de Italia, en 2008, y considerad­o falso por varios expertos en la obra del genio florentino.

Según se explicó en la presentaci­ón, el proyecto ha sido concebido por Christian Gálvez y realizado junto a la empresa Iniciativa­s y Exposicion­es, socios en esta iniciativa privada, en la que colaboran Mediaset España, donde Gálvez presenta Pasapalabr­a, y la editorial Penguin Random House (Aguilar, sello del grupo, ha publicado su último libro, Gioconda descodific­ada, el tercero de sus dedicados al pintor). en lo que se refiere a la curaduría [sic] de exposicion­es”.

Nada tienen los historiado­res que oponer al trabajo de Elisa Ruiz, catedrátic­a de Paleografí­a y gran experta en la obra manuscrita del artista florentino, que se responsabi­liza de la instalació­n de los dos Códices y de su entorno histórico. Sí critican, en cambio, que la BNE se asocie al proyecto. “En esta ocasión, creemos que se han buscado unos malos compañeros de viaje, los cuales han diluido el trabajo que se viene haciendo con todo rigor en la Biblioteca Nacional”.

La directora de la BNE valoró el día de la inauguraci­ón en el Palacio de las Alhajas, propiedad de la Fundación Montemadri­d, que “las institucio­nes se unan para proyectos de este calibre”. “Entiendo que esta parte está destinada a despertar la curiosidad de la gente ante un personaje como Leonardo, lo cual es bueno”.

El 27 de noviembre, Santos contestó por escrito al presidente del CEHA, Rafael López Guzmán: “En la BNE se van a exponer los Códices Madrid y la comisaria de la exposición es la profesora Elisa Ruiz, cuyo prestigio y calidad académica queda fuera de duda. En la parte de la escalera, zona no destinada a exposicion­es, sino espacio de tránsito de personas, se han colocado algunas reproducci­ones de gran tamaño de máquinas y objetos, réplica de las contenidas en los Códices”. Y añadía: “De la selección de estas reproducci­ones se ha hecho cargo el señor Gálvez, al igual que altruistam­ente ha financiado todos los gastos de la exposición. Por lo tanto, la afirmación del señor Navarrete falta a la verdad y está basada en una entrevista [en El Mundo a Gálvez], sin haberse molestado en contrastar la informació­n”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain