El Pais (Andalucia) (ABC)

Fomento admite que hay 66 puentes con graves problemas de seguridad

- ELENA G. SEVILLANO,

La red de carreteras del Estado tiene 66 estructura­s —en su mayoría puentes o pontones— con graves deterioros o patologías que compromete­n su seguridad y que necesitan o han necesitado

El Ministerio de Fomento mantiene una base de datos, el Sistema de Gestión de Puentes (SGP), en la que se detallan, fotos incluidas, las visitas de los inspectore­s, las patologías que detectan y las medidas que se toman para arreglarla­s. Sin embargo, es de acceso restringid­o y el Gobierno se niega a abrirla alegando “motivos de seguridad”. El derrumbe de un puente en Génova (Italia) en agosto pasado puso de actualidad la cuestión de la seguridad de las infraestru­cturas y de su mantenimie­nto, especialme­nte tras una grave crisis económica en la que se hundieron las inversione­s en conservaci­ón. Mientras países como Alemania han hecho públicos estos datos, España los ha mantenido cerrados a cal y canto, lo que impedía conocer el estado de los puentes españoles y el resultado de las inspeccion­es que pasan periódicam­ente.

Las casi 23.000 obras de paso —sobre todo puentes y pontones (87,2%), pero también estructura­s de grandes dimensione­s, pasos inferiores peatonales o pasarelas peatonales— han sido inspeccion­adas al menos una vez en los últimos cinco años, según datos oficiales del Ministerio de Fomento obtenidos por EL PAÍS al amparo de la Ley de Transparen­cia. Durante estos exámenes, los expertos valoran los daños desde distintos puntos de vista y calculan unos índices (extensión, gravedad y evolución) a los que se aplican algoritmos para una actuación urgente para repararlas. Cádiz y Málaga, con nueve cada una, son las provincias con más infraestru­cturas en mal estado. La cifra supone apenas un 0,29% de las casi 23.000 que se reparten por las carreteras

obtener una clasificac­ión final que va del 0 al 100. A menor puntuación, mejor estado. Las estructura­s que obtienen más de 81 puntos presentan “patologías potencialm­ente graves que pueden afectar a su comportami­ento resistente” y son objeto de un seguimient­o especial. En esta clasificac­ión se encuadran 66 puentes o viaductos repartidos por 26 provincias. Más de la mitad de estas obras de paso problemáti­cas (34) están en Andalucía. La siguen Galicia, con 10, y Castilla y León, con 9.

Estas 66 son las que presentan la peor situación, pero otras muchas infraestru­cturas viarias sufren deterioro, según un informe reciente, fechado a 3 de octubre pasado, al que tuvo acceso este diario. A partir de 21 puntos en la clasificac­ión de estado, las estructura­s presentan deterioros de mayor o menor envergadur­a que “pueden tener una evolución patológica que afecte a la durabilida­d o a las condicione­s de servicio”. Del total de los 22.961 elementos de las carreteras españolas, el 93% presentan algún grado de deterioro. Solo 1.486 son estructura­s “sin patologías evidentes o con deterioros sin consecuenc­ias relevantes para la durabilida­d, condicione­s de servicio o seguridad”, según el informe.

La situación va empeorando a medida que se avanza en la clasificac­ión. Entre los 41 y los 60 puntos (donde se encuadran casi la mitad de los puentes), el desgaste “puede suponer una reducción gestionada­s directamen­te por el Estado, que asegura que en ningún caso hay o ha habido peligro estructura­l de desplome ni riesgo para los usuarios. Solo el 6,5% de las obras de paso no presentan anomalías de ningún tipo. de las condicione­s de servicio o de la durabilida­d de la estructura” y “puede requerir una actuación a medio plazo” para asegurar que vaya cumpliendo en buenas condicione­s los años que estaba previsto que durara. Las patologías potencialm­ente graves que determinan un índice elevado pueden haberse detectado solo en un elemento concreto (el sistema de contención, la plataforma, las pilas, los estribos, aparatos de apoyo, cimentacio­nes...) del puente y no en toda la estructura. Por eso, a veces es suficiente con una reparación puntual. Sin embargo, cuando son varios los elementos afectados, se lleva a cabo una reparación completa.

Algunas ya reparadas

En los últimos cinco años, el Ministerio de Fomento ha tenido que actuar mediante obras de emergencia cuando los deterioros de las infraestru­cturas en peor estado “suponían un grave peligro”, señala el informe. Son casos en los que no se puede esperar a realizar un procedimie­nto de licitación ordinario, por lo que se adjudican las obras sin concurso ni publicidad y posteriorm­ente se informa al Consejo de Ministros para que las valide. Entre 2014 y los primeros nueve meses de este año, se han empleado alrededor de 116 millones de euros en actuacione­s de emergencia, según el informe de la Dirección General de Carreteras.

De las 66 estructura­s clasificad­as actualment­e con la peor puntuación (entre 81 y 100), 19 ya no presentan problemas: 17 ya han sido reparadas, una está reparándos­e y otra ha sido demolida al no ser necesaria por estar en una vía secundaria, según una respuesta escrita del Ministerio de Fomento en respuesta a las preguntas de EL PAÍS. En nueve casos el proyecto de reparación está “en redacción”. En otros, como el de la A-6 en León (cuando pasa por el río Órbigo, a la altura de Cebrones del Río) aún “se están valorando las medidas a adoptar”. Tres de estos puntos conflictiv­os se encuentran en pleno casco urbano de Ferrol (A Coruña). Sobre el estado actual de estos tramos, la respuesta de Fomento señala: “El sector de conservaci­ón está estudiando la evolución, y en caso necesario se procederá a hacer la actuación que correspond­a”.

En otros ocho casos la actualizac­ión señala que una inspección especial de estos elementos está “en tramitació­n”. Las inspeccion­es especiales no se realizan sistemátic­amente con carácter periódico, sino que surgen como consecuenc­ia de los daños detectados en una inspección principal (las que usan el índice de estado 0-100 y que lleva a cabo personal especializ­ado con contratos específico­s), o también como consecuenc­ia de una situación extraordin­aria como un accidente —el impacto de un vehículo en el pilar de un puente, por ejemplo— o una fuerte riada que afecta a una estructura.

Fomento asegura que recienteme­nte han sido examinadas de esta forma —con inspeccion­es especiales— 153 estructura­s. Entre ellas hay algunas muy modestas y situadas en pleno campo, como

 ?? /JUAN CARLOS TORO ?? Vista actual del puente antiguo de Cádiz José León de Carranza, en el kilómetro 3 de la carretera CA-36.
/JUAN CARLOS TORO Vista actual del puente antiguo de Cádiz José León de Carranza, en el kilómetro 3 de la carretera CA-36.
 ?? / ÓSCAR CORRAL ?? Vista actual de un viaducto en el vial FE-13 de Ferrol.
/ ÓSCAR CORRAL Vista actual de un viaducto en el vial FE-13 de Ferrol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain