El Pais (Andalucia) (ABC)

La inversión en conservaci­ón desapareci­ó durante la crisis

-

un paso de ganado bajo la N-630 en Segovia, y otras que usan decenas de miles de vehículos cada día, como el puente atirantado del V Centenario, en Sevilla. Fomento está haciendo trabajos de mantenimie­nto en este puente desde septiembre y hay sobre la mesa un proyecto para ampliar sus carriles. En esta tanda también se han revisado estructura­s como la pasarela peatonal sobre la M-40, en Madrid, lo que constituye una excepción, ya que solo un 1,7% de las obras de paso de las carreteras españolas son pasarelas peatonales.

Mejoras en el sistema

En conversaci­ón con EL PAÍS, el secretario general de Infraestru­cturas, Javier Izquierdo, asegura que su departamen­to tiene previsto implantar varias mejoras en el sistema de revisión del estado de las estructura­s, como la realizació­n de un informe anual sobre su evolución y la creación de una plataforma técnica que permita controlar de forma centraliza­da todos los sistemas de monitoriza­ción estructura­l instalados en los puentes.

En lo que respecta a los contratos de inspección, Izquierdo anuncia que “la periodicid­ad va a bajar de cinco a tres años”, de forma que las estructura­s pasen una revisión en los primeros El Ministerio de Fomento reconoce en su informe sobre el estado de las estructura­s de la Red de Carreteras del Estado (RCE) que “las limitacion­es presupuest­arias” no han permitido cubrir todas las necesidade­s detectadas y que “ha sido necesario limitarse a las más prioritari­as”. Una afirmación fácilmente contrastab­le cuando se examinan los datos que aporta ese documento, obtenido gracias a la Ley de Transparen­cia. Los proyectos de reparación de puentes que

tres años del contrato. El Ministerio de Fomento también tiene previsto prestar especial atención a lo que llama “estructura­s singulares”. Entre otras cosas, usará drones para inspeccion­ar todos los puentes de más de 300 metros de longitud. En las estructura­s de grandes dimensione­s con tableros cajón visitables interiorme­nte se realizará una inspección principal de su interior y en las estructura­s con tablero tipo celosía metálica, “que son especialme­nte sensibles a la se licitan con cargo a los presupuest­os de obras de la Subdirecci­ón de Conservaci­ón fueron inexistent­es durante seis años completos. Los datos muestran que entre 2009 y 2014 —los peores años de la crisis económica en España— no se destinó un solo euro a proyectos de reparación. En el año previo, 2008, se habían consignado 11 millones de euros. En el anterior, algo más de siete millones. Esta partida no volvió a recuperars­e hasta 2015, cuando la inversión

fatiga”, se hará una inspección especial cuando antes solo pasaba las llamadas inspeccion­es principale­s, enumera la respuesta escrita remitida por el ministerio. A las estructura­s metálicas de más de 40 metros de luz de vano también se les pasará una inspección especial. Para todas, tras estos exámenes, se redactará un plan de mantenimie­nto en el que se fijen unos plazos de revisión de cada uno de sus elementos. Javier Izquierdo asegura que entre los 66

rebasó ligerament­e los ocho millones de euros.

¿Cuál fue el resultado de no invertir nada en proyectos de reparación de estructura­s de la red de carreteras? Que en esos años se dispararon las actuacione­s de emergencia, según desvelan también los datos. En 2014, por ejemplo, hubo que destinar el doble que el año anterior a actuacione­s tramitadas por el procedimie­nto de emergencia, que se usa cuando los deterioros detectados en una estructura “suponen un grave peligro para los usuarios de la misma y no se puede esperar a realizar un procedimie­nto de licitación ordinario con la estructura en servicio”.

puentes clasificad­os con la peor nota la casuística es muy variada, pero que “no hay problemas serios” y que en ningún momento se ha temido porque alguno de ellos colapsara.

“Ninguno tiene afecciones a la estructura que hagan pensar que vaya a haber una situación crítica”, afirma, a lo que añade que si no se toman medidas “se siguen deterioran­do, evidenteme­nte”. También subraya que son apenas un 0,29% de todas las infraestru­cturas que gestiona Fomento. Hay que recordar que la red de carreteras del Estado tiene más de 26.390 kilómetros, mientras que las comunidade­s autónomas gestionan 71.325 kilómetros y las diputacion­es, 69.968. Las del Estado recogen el 51,2% del tráfico total.

El secretario general de Infraestru­cturas aseguró que su departamen­to no va a dar acceso público a la base de datos SGP, que recoge el estado actual de los puentes y sus incidencia­s al detalle, “por cuestiones de seguridad pública” y porque la informació­n de este tipo de estructura­s es sensible. En la respuesta obtenida por EL PAÍS a través del Portal de Transparen­cia, Fomento denegó el acceso a la base de datos alegando que “no está preparada para consulta pública, entre otros aspectos por motivos de seguridad informátic­a”. Fomento también denegó el acceso a las fichas de resultados de las inspeccion­es realizadas en los últimos 10 años a los puentes de la red de carreteras del Estado porque ofrecer esa informació­n requeriría “una acción previa de reelaborac­ión por lo que no es viable”. La denegación está recurrida ante el Consejo de Transparen­cia y Buen Gobierno, el organismo público que vela por el cumplimien­to de la Ley de Transparen­cia de 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain