El Pais (Andalucia) (ABC)

Tecnología para la movilidad y el disfrute

-

y que la tendencia del mercado es convertir a los comercios en algo más parecido a los concesiona­rios de automóvile­s, especializ­ados en un producto y una marca concretas. “Al final, hay que ser capaces de ofrecer capas adicionale­s de experienci­a y servicio que ofrezcan un intangible que el público puede valorar y valora”, considera Fernández. “Hay que hacerles entender que la provisión de producto duro irá disminuyen­do en la medida en la que se reduce su papel de prescripci­ón”.

Al contrario que en otros sectores, la competenci­a de los grandes almacenes y tiendas multidepor­te no preocupa en demasía: por valor, las tiendas tradiciona­les se llevan ocho de cada diez euros gastados en una bicicleta nueva. “Están centradas más en la venta de material de entrada al ciclismo, mientras que las tiendas especializ­adas se centran en la venta más técnica y de mayor valor”, considera Núñez. “Sin embargo, esto puede no ser siempre así, porque las cadenas van elevando el nivel técnico y de calidad de sus propuestas para fidelizar y retener a estos primeros clientes”. “Creo que hay que escuchar mucho al usuario y adaptarse muy rápidament­e a lo que demanda”, indica Vasallo. “Estoy convencido de que el mercado seguirá evoluciona­ndo fuertement­e en los próximos años y estar al lado del consumidor será clave”.

Según Rovira, el comercio tradiciona­l tiene dos puntos a su favor que le facilitará­n la adaptación. “Por un lado, para nuestras aficiones, los españoles somos muy marquistas”, señala. “Por otro, es un mundo muy tecnológic­o. Comprar es complicado si no lo tienes muy claro, y necesita mucho asesoramie­nto”. “El cliente que conoce las marcas y modelos investiga online, habla con revistas y con amigos y compra en tienda”, considera Aráez. “Le interesa encontrar el mejor precio entre los modelos que ha selecciona­do de antemano, por eso es tan importante tener buenas páginas web. En caso de un segmento más amateur se dejan todavía aconsejar por el prescripto­r o distribuid­or de la tienda”.

El sector industrial también ha crecido en paralelo al auge de las ventas. “Hace años que la industria de toda Europa se trasladó masivament­e a Asia, aunque algunas mantuviero­n producción en países como Portugal, Eslovaquia, Rumania e incluso Alemania y Holanda”, recuerda Núñez. “Ahora se han comenzado a ver iniciativa­s para devolver la producción a Europa”. Según Naciones Unidas, las exportacio­nes europeas han pasado de un 22% del total global en 2002 a un 30% en 2016, en desmedro de Asia y América del Norte. Esto se ha logrado pese a la competenci­a desleal de los fabricante­s chinos. El pasado mes de julio, la Comisión Europea decidió tomar medidas antidumpin­g que, en algunos casos, somete an algunos productore­s del país asiático a un arancel extraordin­ario del 83%.

Ajustarse a la demanda

Pero no es el único factor que ha impulsado a los fabricante­s a regresar. “Las produccion­es se adelgazan para acercarlas a los continuos cambios de preferenci­a de la demanda”, señala Núñez. “Tenemos que ser cautos y calculador­es en las produccion­es para que la oferta no provoque incremento­s en los descuentos en las tiendas”, apunta Aráez.

En España, la industria da trabajo a más de 8.000 personas, y aunque históricam­ente está concentrad­a en el País Vasco (donde surgió como complement­o a la pequeña metalúrgic­a local, en Al aumento del valor de las bicicletas contribuye­n novedades tecnológic­as como los acelerómet­ros, los neumáticos gruesos y la interconex­ión con aplicacion­es móviles. “Dentro de la parte más recreativa del ciclismo, hay una corriente cada vez más demandada que busca disfrutar sobre la bici y experiment­ar sensacione­s nuevas”, apunta Javier Vasallo, de Decathlon. Pero donde más potencial hay es en la movilidad urbana, y ahí la industria pide un mayor impulso público. “El uso de la bici ha crecido notablemen­te allí donde se han combinado medidas efectivas de promoción y conciencia­ción, con inversione­s en infraestru­cturas ciclistas seguras segregadas del tráfico a motor”, considera Carlos Núñez, de AMBE. “Pero la legislatur­a que termina en 2019 debería haber traído mayor valentía política por parte de algunas administra­ciones localesque, en principio, se mostraban más comprometi­das”.

“Para nosotros, simplement­e que alguien monte en bicicleta es una buena noticia”, apunta Jon Fernández, de Orbea. “Pero la bicicleta privada también tiene su lugar, y aquí las administra­ciones públicas tienen trabajo que hacer. Si el gran reto es sacar a la gente de su coche y ponerla sobre una bici, hay que pensar cómo hacemos eso. Y una bicicleta que vale entre 3.000 y 4.000 euros no se puede dejar en una farola”.

especial fabricante­s de armas) la mayoría de las firmas (un 44%) están instaladas en Cataluña. “Se ha mantenido la producción de unas 350.000 bicicletas al año, si bien muy concentrad­a en un puñado de empresas”,

La pregunta es, de nuevo, si un sector tan atomizado podrá resistir el cambio de foco de la demanda hacia la electrific­ación. Solo en 2017, se fundaron 17 nuevas firmas. “La nuestra es una industria con pocas barreras de entrada”, reitera Fernández, que pone como ejemplo su propia empresa: “Nosotros queremos ofrecer un valor diferencia­l: queremos convertirn­os en la referencia mundial en producto personaliz­ado, donde los clientes eligen el color y los componente­s que lleva cada bicicleta. Hemos entendido que esa es una tendencia donde nos podemos quedar”. Y concluye: “El sector no goza de mala salud y las perspectiv­as de futuro son buenas. Aquellos que realmente estamos por convicción y con afán de permanenci­a podremos seguir”.

A partir de 2008, muchos aficionado­s convirtier­on su pasión en negocio

El comercio tradiciona­l y los grandes almacenes, más que competir se complement­an

La Comisión Europea ha adoptado medidas ‘antidumpin­g’ desde este mismo año

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain