El Pais (Andalucia) (ABC)

La tregua comercial da aire a China

Pekín puede utilizar los elementos de política monetaria a su alcance para estimular el crecimient­o

- POR CHRISTOPHE­R BEDDOR

Una tregua comercial da margen a China para relajarse. Pekín no ha modificado su tipo de interés de referencia desde 2015. Pero los funcionari­os del Banco Popular de China (BPC), ansiosos por fomentar el crecimient­o, tienen otros instrument­os de política monetaria que pueden utilizar, como los tipos interbanca­rios o las reservas que las entidades crediticia­s deben mantener. Este periodo de calma diplomátic­a les da margen para hacer precisamen­te eso.

Para la mayoría de los bancos centrales, el arma para todo es el coste del endeudamie­nto de referencia. Pero no tanto en la República Popular, donde el tipo de interés principal se ha mantenido plano en el 4,35% durante más de tres años, a pesar de los nu- merosos vaivenes económicos. Y en parte es porque el Gobierno —más que el banco central— decide sobre esa cifra, obligando a los tecnócrata­s a mirar para otro lado.

Hasta el momento han sido precavidos. Una relajación excesiva podría hacer que el mercado anticipase un estímulo aún más amplio, lo que provocaría un desplome de la moneda e incluso probableme­nte fugas de capitales incómodas.

Sin embargo, ahora disponen de un cierto margen de maniobra. El acuerdo negociado entre EE UU y China en la reunión del G-20, que pospone el incremento previsto de los aranceles estadounid­enses sobre 200.000 millones de dólares de bienes chinos, hizo que el yuan continenta­l se reforzase, pasando de una cotización de 6,96 con respecto al dólar el 30 noviembre a una cercana a 6,88 el pasado jueves. El yuan extraconti­nental alcanzó su mayor nivel desde más o menos mediados de septiembre a principios de esta semana.

Puede que esto no parezca mucho, pero aleja a la moneda de un importante umbral psicológic­o: siete yuanes con respecto al dólar, que se alcanzó por última vez en 2008. Las autoridade­s se muestran extremadam­ente reacias a cruzarlo. Hace apenas una semana parecía que un poco más de relajación podría hacer que el yuan superase ese indicador, o que el BPC se viese obligado a utilizar las reservas para frenar la caída de la moneda.

Una medida podría ser bajar los intereses de la línea de crédito a medio plazo, que fomenta los préstamos bancarios: está previsto que 286.000 millones de yuanes de esa línea venzan la próxima semana. También podrían aplicar la quinta reducción prevista hasta ahora este año de la cantidad de efectivo que los bancos tienen que mantener en el BPC. Cualquiera de estas medidas afectaría a la moneda, pero como el alto al fuego comercial les da cierto margen, los legislador­es pueden estar tranquilos.

El tipo de interés principal se ha mantenido plano en el 4,35% durante tres años

Una relajación excesiva podría provocar un desplome de la moneda o fuga de capitales

 ?? JASON LEE (REUTERS) ?? Banco Popular de China.
JASON LEE (REUTERS) Banco Popular de China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain