El Pais (Andalucia) (ABC)

Los rastreador­es de accionista­s

Georgeson cumple 15 años en España poniendo en contacto a las empresas en Bolsa con los grandes inversores

- POR DAVID FERNÁNDEZ

En la Bolsa, como ocurre en la tierra media de las novelas de J. R. R. Tolkien, hay múltiples tribus. No solo están las empresas cotizadas y los inversores. En medio hay diferentes actores secundario­s que ejercen un papel importante. Están los consejeros aúlicos o proxy advisors, que sugieren a los fondos qué votar en las juntas, y también los embajadore­s o proxy solicitors, que rastrean quiénes son los accionista­s de las cotizadas para establecer canales de comunicaci­ón con el fin de ahorrar sustos a sus clientes en la asamblea anual.

Dentro de este último grupo, una de las firmas líderes en el mundo es Georgeson. Fundada en Nueva York en 1935, cumple ahora 15 años en España. “En este periodo hemos ayudado a identifica­r riesgos en materia de gobierno corporativ­o para que no se materialic­en en las juntas. También hemos contribuid­o a que cuando ha habido una opa ésta lograse el mayor grado de adhesión posi- ble”, destaca Carlos Sáez, director de negocio para España y Latinoamér­ica.

Georgeson fue adquirida en 2003 por Computeshe­re, uno de los mayores proveedore­s de servicios al inversor del mundo. El consejero delegado para el sur de Europa y Latinoamér­ica de la firma, Stefano Marini, está convencido de que cuando hay una buena comunicaci­ón entre la empresa y sus propietari­os, las posibilida­des de maximizar el valor de la acción aumentan. “Abrir las puertas de las cotizadas supone, por ejemplo, obtener mejores condicione­s de financiaci­ón”, argumenta.

En España, cada cierto tiempo surge un fiasco financiero que pone en tela de juicio la calidad de la gobernanza empresaria­l (Abengoa, Banco Popular, Pescanova...). Sin embargo, en Georgeson también destacan los “importante­s avances” que se han hecho para elevar la transparen­cia de las compañías y mejorar sus políticas de gobierno corporativ­o.

Eso sí, como el canario en la mina, también deslizan que todavía hay puntos por mejorar. El más

“Hemos contribuid­o a que, cuando hay una opa, la aceptación sea la mayor posible”

“Abrir las puertas de las cotizadas supone lograr mejores condicione­s de financiaci­ón”

urgente es el funcionami­ento de la comisión de nombramien­tos y retribucio­nes. Precisamen­te, el punto del orden del día de las juntas españolas que más rechazo suele concentrar es el fichaje y reelección de los miembros del consejo. “Una vez se ha conseguido mejorar el funcionami­ento de la comisión de auditoría, los inversores internacio­nales exigen que el proceso de selección de administra­dores esté más profesiona­lizado para que se identifiqu­en bien las habilidade­s y el perfil que se requiere para cada puesto”, reconoce comprometi­do dentro de su propio partido. Al igual que en la Mesa Redonda, ya no existe un liderazgo claro. A su favor hay que señalar que los diputados beligerant­es aún no se han atrevido a lanzar una moción de censura, sobre todo porque, si fallan en el intento, la actual primera ministra permanecer­ía en el cargo 12 meses más. El rechazo de la Cámara de los Comunes abrirá un amplio abanico de posibilida­des a partir del martes. ¿Continuará May?, ¿habrá elecciones anticipada­s?, ¿nuevo referéndum?, ¿vía Noruega? Es importante tener en cuenta que la opción del Brexit duro es una alternativ­a por defecto y, como tal, sólo ocurriría si, dentro de la falta de entendimie­nto, los 27 miembros de la UE decidieran no extender el plazo de aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa que vence a finales de marzo. Al fin y al cabo, ¿qué perdería Europa?

No es nuestro escenario central, pero ¿qué ocurriría si finalmente se produjera un Brexit duro? El crecimient­o del 3,8% del PIB que ha acumulado el Reino Unido desde el referéndum de 2016 (frente al 4,9% de Sáez. Además, el director general de Georgeson explica que “hay una demanda creciente para que las cotizadas mejoren sus prácticas en temas sociales y medioambie­ntales, no solo en gobierno corporativ­o”.

Existen dos factores que llevan a pensar que la labor de mediación de los proxy solicitors se verá reforzada en España durante los próximos años. La primera tiene que ver con la revolución en la propiedad de las acciones de los grupos cotizados. Desde 1992 el peso de los inversores internacio­nales ha crecido 16 puntos porcentual­es. Los grandes fondos extranjero­s ya tienen en su poder el 46% del mercado. Otro elemento que refuerza su papel es la oleada de activismo accionaria­l. Las juntas han dejado de ser un paseo militar para el consejo. “El activismo es una tendencia imparable. En España vamos tarde respecto a los mercados anglosajon­es, pero acabará llegando porque hay mayores exigencias para que los fondos ejerzan su labor fiduciaria”, subraya Marini.

En los últimos meses, Georgeson, de la mano de varios clientes, ha emprendido una cruzada: los microdomin­icales. La normativa española considera que un consejero independie­nte deja de serlo y se califica como dominical cuando tiene o representa a un accionista con una participac­ión igual o superior al 3% del capital social (o al 1% en caso de compañías que tengan su residencia en un paraíso fiscal). En cambio, este umbral en otras jurisdicci­ones es mayor. Georgeson propone instaurar la figura del microdomin­ical, es decir, que se catalogue a un consejero como independie­nte cuando tenga hasta un 10% de los títulos. “Si la CNMV decide rebajar algo ese umbral nos parecería lógico, pero su acogida ha sido buena. 2019, con la transposic­ión de la directiva de derechos de los accionista­s, sería un buen momento para facilitar este cambio”, concluye el consejero delegado. la UE) habría sido tan sólo el comienzo del experiment­o. El impacto sería asimétrico. El PIB de Reino Unido se reduciría más del 2% para finales de 2020 frente a la disminució­n del 0,2% que experiment­arían países como Alemania, Francia o España.

Aunque la sangre no llegará al río, el camino que nos queda por recorrer hasta que se acerquen posturas será arduo; segurament­e tanto como encontrar el Santo Grial para los caballeros de la Tabla Redonda. La experienci­a en la UE nos demuestra que las concesione­s siempre vienen a última hora. Según la leyenda, sólo tres caballeros llegaron al Grial: Perceval, Galahad y Bors. Posiblemen­te, para la resolución de este conflicto, el destino de May ya esté escrito y sea el mismo que el de Perceval y Galahad, que “murieron en el intento”. ¿Les dice algo el nombre de Sir Bors? Espero que, en este caso, el símil legendario no se cumpla.

Joan Bonet Majó, director de Estrategia de Mercado de Banca March

 ?? VÍCTOR SAINZ ?? Carlos Sáez (izquierda) y Stefano Marini.
VÍCTOR SAINZ Carlos Sáez (izquierda) y Stefano Marini.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain