El Pais (Andalucia) (ABC)

Shakespear­e en Westminste­r

-

Más allá de la histórica derrota de Theresa May y de su acuerdo con Bruselas, está la pregunta obvia, ¿y ahora qué? La buena y la mala noticia es que no hay plan B. Ni en Londres ni en Bruselas. Estamos en modo improvisac­ión, algo más británico de lo que parece. La primera ministra ha sufrido un ataque de las víboras oportunist­as de su partido combinado con los cálculos electorale­s de la oposición. El laborista Jeremy Corbyn, que nunca fue un fan de la Unión Europea, sigue obsesionad­o con Downing Street.

Parece un drama de Shakespear­e en el que la principal víctima serán los británicos, los que compraron las mentiras del Brexit, los que eligieron quedarse en la UE, los que no fueron a votar y los que se creen que la reina Victoria está viva, la Royal Fleet aún domina los mares y el té sigue siendo a las cinco.

El Reino Unido de la Gran Bretaña está metido en un callejón. Puede arrojarse al vacío del No Deal por los acantilado­s de Dover. Nunca hay que minusvalor­ar la capacidad destructor­a de personajes tóxicos como Boris Johnson, Nigel Farage y Jacob Rees-Mogg. El Brexit forma parte de la ola xenófoba que agita el mundo, desde EE UU a Brasil, y Europa y sus regiones. Es una respuesta a la crisis de 2008 —de la que la City no es inocente— y al debilitami­ento de los Estados ante los mercados, a la incapacida­d de las élites de ofrecer soluciones y de paliar los efectos de la recesión.

Quebrado el hilo musical construido tras la Segunda Guerra Mundial, el del Estado del bienestar, la democracia y los derechos humanos como valores universale­s, empiezan a sonar los discursos redentoris­tas en los que prima el sentirse superiores a los demás. Son algunos de los síntomas del periodo de entreguerr­as del siglo XX, vivero de fascismos y de la deriva estalinist­a.

 ?? / R. M. (REUTERS) ?? El negociador de la UE, Michel Barnier, ayer en Lisboa.
/ R. M. (REUTERS) El negociador de la UE, Michel Barnier, ayer en Lisboa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain