El Pais (Catalunya) (ABC)

La ruptura Errejón-Iglesias dinamita Podemos

- A. MARCOS / G. R.-PINA / J. J. MATEO

Podemos explotó a las diez de la mañana de ayer. Justo el día en que el partido cumplía

En la carta en la que anuncian su alianza —que fue adelantada por EL PAÍS en su web—, Carmena y Errejón coinciden en que este momento resulta decisivo tras los malos resultados cosechados por Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU, en las pasadas elecciones autonómica­s en dicha comunidad. La plataforma encabezada por Teresa Rodríguez cayó a 17 escaños desde los 20 que sumaron por separado Podemos e IU en 2015. “Andalucía ha sido un toque de atención. Hoy todo el mundo sabe que necesitamo­s un revulsivo”. En Madrid, una comunidad la mayoría de cuya población reside en la capital, Errejón busca aprovechar el tirón de la alcaldesa para que despegue su proyecto, renunciand­o a la marca Podemos.

“En política hay que estar acostumbra­do a este tipo de maniobras, incluso si vienen de compañeros, pero reconozco que me he quedado tocado y triste”, confesó Iglesias en Facebook. “No imaginé que hoy, cuando deberíamos celebrar el quinto cumpleaños de Podemos, las cosas serían así”, añadió. La distancia entre los dos profesores universita­rios que fundaron el partido ya es todo un abismo. Fuentes de la dirección de Podemos precisaron que Errejón no será expulsado, ya que “él mismo se ha situado fuera”, y reclaman que deje su escaño en el Congreso.

En una entrevista en la cadena SER, Errejón repuso anoche: “Yo soy el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid y a la vez voy a concurrir de la mano de Manuela. Los inscritos de Podemos me han hecho un encargo, y eso no se hace solo con los que están en tu partido”.

Iglesias interrumpi­ó su permiso de paternidad para anunciar que su formación competirá contra Errejón: “Con todo el respeto, Íñigo no es Manuela. En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyen­do con Izquierda Unida y con el resto de aliados Unidos Podemos y candidatur­as municipali­stas de unidad”. Es decir, apuesta por un proyecto propio de confluenci­a en la región, mientras que en el Ayuntamien­to —de momento— sí apoyará a Más Madrid, la plataforma en la que ya se inscribe Errejón.

“No doy crédito”

“No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa. Nuestros inscritos se merecen más respeto”, recalcó Iglesias.

Irene Montero, portavoz en cinco años, dos de sus fundadores, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, consumaron el cisma. Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid elegido en las primarias de la

Un proyecto de ilusión. “En España y en particular en Madrid existe una mayoría demócrata y progresist­a que no quiere que nos arrastren al enfrentami­ento y el retroceso. Pero una buena parte de esa mayoría necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor. Para ello hay que

el Congreso y líder interina, estaba por la mañana en plena entrevista en la SER cuando se conoció el anuncio. Ajena a la carta, en ese momento llegó a confirmar que Errejón era su elegido: formación, anunció que formará una alianza con Manuela Carmena, la alcaldesa de la capital, para concurrir a las elecciones autonómica­s de mayo bajo el nombre Más

Invitación colectiva. “Firmamos esta carta para compromete­rnos

“Es el candidato de Podemos”.

Las diferencia­s entre Iglesias y Errejón comenzaron en 2016, cuando el actual líder del partido decidió aliarse a IU y conformar la coalición Unidos Madrid, la plataforma de la regidora. Iglesias, “tocado y triste”, situó a Errejón fuera de la formación: “Deseo suerte a Íñigo en la construcci­ón de su nuevo partido”.

Podemos para las generales. Ya en febrero de 2017, Iglesias ganó el duelo entre ambos en el congreso de Vistalegre II. Se hizo con el control interno, y Errejón, derrotado en el cónclave,

inició un camino independie­nte.

Ese sendero le llevó hasta la Comunidad de Madrid. Errejón se sometió al proceso de primarias para ser el candidato autonómico, ganó y creyó haber conseguido una parcela de poder frente a Iglesias y su aliado en Madrid, Ramón Espinar. Pero esta misma semana el conflicto se reabrió. Espinar, secretario general de Podemos Madrid, pactó con IU la candidatur­a de la Comunidad para los comicios de mayo de manera paralela al equipo de Errejón. El primer escollo estaba en el anuncio de la elección como número dos de Sol Sánchez, de IU, sin el conocimien­to del candidato. Esta decisión ha sido el detonante de la ruptura. Errejón siempre ha querido que Clara Serra, diputada en la Asamblea de Madrid, sea su segunda. Se dieron un plazo de 72 horas para llegar a un nuevo acuerdo, que acabó ayer de manera abrupta.

Iglesias recordó a Carmena que ganó el Ayuntamien­to gracias a su partido: “Quizá quien le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain