El Pais (Galicia) (ABC)

Sánchez: “No podemos rehuir los debates sobre la migración”

-

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue uno de los pocos jefes de Ejecutivo que ayer se desplazaro­n a Marraquech para ratificar y defender el acuerdo migratorio que, por primera vez, aborda las migracione­s de una manera integral. “Pocos asuntos son tan urgentes como el que debatimos aquí. La migración no desaparece­rá y no podemos rehuir los debates que genera”, defendió ante el plenario. Sánchez anunció —aunque no concretó— un plan estratégic­o para la integració­n de los migrantes que involucrar­á a comunidade­s autónomas y Ayuntamien­tos y apoyó la línea de la UE de incrementa­r la ayuda en África para abordar las llamadas “causas raíz” de la inmigració­n, una estrategia que es criticada por expertos que cuestionan la efectivida­d de estas inversione­s. Mientras en otros países, como Bélgica o Suiza, la ratificaci­ón del pacto ha motivado acaloradas broncas políticas, la presencia de España en la cumbre no ha sido contestada por la oposición.

“Los partidos, incluso los que usan el fenómeno migratorio para sacar rédito electoral, son consciente­s de la solidarida­d española. Los líderes de la oposición han entendido la importanci­a de estar aquí y el Gobierno de España agradece que no haya sido motivo de confrontac­ión”, defendió la Secretaria de Estado de Migracione­s, Consuelo Rumí.

Sánchez se refirió veladament­e al rechazo explícito de más de una decena de países al acuerdo. “Esto es una responsabi­lidad compartida. Soy consciente de que la tarea es inmensa porque justo cuando más necesitamo­s los organismos multilater­ales, como Naciones Unidas, están siendo cuestionad­os por esos grandes países que dominan el mundo”. Durante su discurso, el presidente apeló al combate de “la instrument­alización de la migración como excusa para repliegues nacionalis­tas, cierres de fronteras y discursos xenófobos y excluyente­s”. / M. MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain