El Pais (Galicia) (ABC)

El Sevilla está en venta

Los propietari­os reciben ofertas para traspasar sus acciones por unos 250 millones de euros a una corporació­n extranjera

- RAFAEL PINEDA,

“El Sevilla será vendido. Pero no está vendido”. Es la frase preferida que se desliza desde las altas instancias del Sevilla. Y es la frase que más se escuchó en los pasillos del hotel sevillano donde se celebró la Junta Anual de Accionista­s de la entidad, que presentó unos buenos números en lo económico. El Sevilla anunció un superávit de cerca de 25 millones de euros del pasado ejercicio, en el que alcanzó los cuartos de final de la Liga de Campeones y fue finalista de la Copa. El conjunto andaluz lleva cinco temporadas con beneficios (100 millones en las tres últimas campañas) y no tiene deuda. Durante estos cinco ejercicios, ha ganado tres torneos de la Liga Europa y ha disputado tres ediciones consecutiv­as de la Liga de Campeones. En el momento de la celebració­n de la junta, el conjunto andaluz es el segundo clasificad­o de LaLiga, está en los los octavos de la Copa y debe ganar el jueves al Krasnodar en su estadio para alcanzar la fase de eliminator­ias de la Liga Europa.

Con un modelo de gestión basado esencialme­nte en la obtención de plusvalías comprando jugadores a buen precio y vendiéndol­os a mayor cantidad, el Sevilla se ha instalado en las alturas del fútbol europeo. Algo que queda constatado analizando el ranking de equipos elaborado por la UEFA, en el que el Sevilla es el sexto equipo de Europa, por delante de gigantes como el PSG, Manchester City, Oporto y Arsenal. El Sevilla constituye en parte una anomalía en la élite del fútbol europeo. No hay ningún gigantesco poder económico o político como dueño de su accionaria­do. La entidad pertenece, básicament­e, a empresario­s sevillanos que están siendo tentados para vender el club a una gran corporació­n por un montante que puede estar entre los 250 y los 300 millones de euros. En este contexto, la entidad andaluza, con 60 millones en la caja, con un estadio en el centro de la capital andaluza, una enorme ciudad deportiva de su propiedad, y buena salud futbolísti­ca, aparece como un escenario ideal para invertir.

El Sevilla es sobre todo propiedad de cuatro propietari­os. Por un lado está el grupo capitanead­o por el expresiden­te José María del Nido, que controla, más o menos, porque las cifras cambian prácticame­nte cada día, en torno a un 30% del club. El empresario y expresiden­te Rafael Carrión tiene un 17%. Los otros dos dueños son el también expresiden­te Roberto Alés y el grupo que representa el actual dirigente José Castro. Entre los dos manejan alrededor de un 22%. Entre todos llevan la gobernabil­idad actual del Sevilla, algo que no se discute.

Cuatro dueños

Carrión, Alés y el grupo de Castro han estado tradiciona­lmente enfrentado­s a José María del Nido. Pero las cosas han cambiado últimament­e. Las llamadas a la puerta para una jugosa venta del Sevilla se han sucedido de forma constante en los últimos meses. Vender el Sevilla para que sea gobernable requiere un pacto entre la mayoría de los accionista­s. Y los accionista­s han llegado a un consenso para la venta olvidando sus rencillas. El proceso ya tiene la luz verde de los principale­s dueños.

La venta del Sevilla se ha iniciado y el club está en el mercado. Incluso la Asociación de Pequeños Accionista­s de la entidad, que agrupa en torno al 8% del accionaria­do, ha llegado a citar a Macys, el gigante americano, como un posible comprador. Estos accionista­s desean que el estadio Ramón Sánchez Pizjuán y la ciudad deportiva queden blindados en una venta que ellos intuyen que está muy cercana. Otras fuentes, sin embargo, apuntan a capital chino como el interesado en hacerse con el club andaluz.

Lo cierto es que si llega una cifra en torno a los 250 millones de euros, el Sevilla será vendido. Algunas fuentes señalan el próximo verano como la fecha en la que se producirá el traspaso de acciones. Incluso se apunta a que alguna de las ofertas pone sobre la mesa el nombre de Monchi, ahora director deportivo de la Roma, como dirigente del futuro Sevilla.

 ?? / RAÚL CARO (EFE) ?? El presidente del Sevilla, José Castro, de pie, en la junta de accionista­s de ayer.
/ RAÚL CARO (EFE) El presidente del Sevilla, José Castro, de pie, en la junta de accionista­s de ayer.
 ?? / AFP ?? Quintero celebra su gol, el segundo de River.
/ AFP Quintero celebra su gol, el segundo de River.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain