El Pais (Galicia) (ABC)

Nuevos poderes del Banco de España para limitar el crédito

-

El Banco de España podrá establecer límites a las condicione­s en que se dan los créditos. Por ejemplo, se podrá limitar el número de veces que un préstamo sobrepasa los ingresos anuales del hipotecado. También se podrá restringir la cantidad mensual que se paga de hipoteca respecto a la renta disponible. O el valor del crédito respecto al de la vivienda, que ahora ha vuelto a los niveles precrisis del entorno del 80%. O los plazos para los que se concede el préstamo. En definitiva, son medidas que hacen que el pago de la entrada sea mayor y que, por tanto, no sean populares. De ahí la necesidad de que imperen los criterios técnicos, cosa que algunos cuestionan si el Banco se ve obligado a consensuar­lo con el Gobierno en el consejo de la autoridad.

Además, según se recoge en el decreto, el Banco de España podrá fijar un tope a la exposición de una entidad a un sector como el inmobiliar­io o el crédito al consumo. O exigir más capital para contrarres­tar el crecimient­o del crédito en un sector específico como el consumo.

Una década después de la crisis, las autoridade­s españolas son consciente­s de sus limitacion­es: se han quedado sin política monetaria —ahora en el BCE—; no pueden devaluar moneda; carecen de la supervisió­n de la banca —también en el BCE— y la política fiscal está muy restringid­a por la alta deuda y el control de Bruselas. De modo que estos instrument­os son de los pocos que les quedan para suavizar los vaivenes del ciclo. “Inevitable­mente habrá desacelera­ciones y recesiones. Pero hay que evitar que sean profundas y generen una restricció­n financiera que las agudice”, dice una fuente del Banco de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain