El Pais (Galicia) (ABC)

Los desahucios por alquiler suponen ya el 65% del total

- SANDRA LÓPEZ LETÓN,

Los desahucios derivados del impago de uno o más meses del alquiler de la vivienda o local subieron un 7,9% entre julio y septiembre respecto al mismo periodo de 2017. Se trata del quinto trimestre consecutiv­o de crecimient­o. Sin embargo, el total de

Entre julio y septiembre se llevaron a cabo 7.518 procedimie­ntos en los que el inquilino fue expulsado del inmueble por no pagar al propietari­o. Mientras, los lanzamient­os derivados de ejecucione­s hipotecari­as por impago de las letras al banco bajaron por decimoterc­er trimestre consecutiv­o. Fueron 3.404 casos, según una estadístic­a difundida ayer por el Consejo General del Poder Judicial.

La fuerte subida del precio del alquiler en España —en 2017 las rentas se revaloriza­ron un 8,9% de media, según datos del portal Fotocasa— está detrás del aumento de los lanzamient­os, como se denomina a los desahucios en argot judicial, por motivo del impago de la renta. En cambio, el peso de los procedimie­ntos derivados de ejecucione­s hipotecari­as cae al desahucios en España bajó tres décimas gracias al buen comportami­ento de los derivados de ejecucione­s hipotecari­as (-16,2%). La combinació­n de ambos efectos provoca que el porcentaje que representa­n los desahucios de inquilinos no deje de crecer: en el tercer trimestre del año fueron ya el 65,1%.

29,5%, una cifra que contrasta con los registros de los peores años de la crisis. En 2012, durante tres meses se ejecutaban más de 18.000 desahucios en España.

Por comunidade­s, los desahucios de alquiler los lidera Cataluña (1.738 casos), una de las regiones donde más han subido los precios. Le siguen Andalucía (1.034) y Madrid (1.010). En cuanto a los derivados de ejecucione­s hipotecari­as, la clasificac­ión la encabeza Andalucía, con 744; seguida por la Comunidad Valenciana, con 632; y por Cataluña, con 589.

La caída de lanzamient­os por ejecucione­s hipotecari­as provoca que baje el total de desahucios practicado­s en España hasta los 11.547 procedimie­ntos. La cifra es un 0,3% inferior a la registrada en el tercer trimestre de 2017.

Los desahucios o lanzamient­os son la última fase del procedimie­nto. Antes de eso se inicia una ejecución hipotecari­a, el proceso con el que el banco reclama los impagos al deudor. Entre julio y septiembre se iniciaron en España 6.315 ejecucione­s hipotecari­as, un 14,4% más que en el mismo trimestre de 2017.

Por último, los datos del organismo judicial también contemplan los lanzamient­os solicitado­s a los servicios comunes. La cifra solo tiene valor estadístic­o porque el procedimie­nto cambia de unos lugares a otros y no representa el total. En cualquier caso, se registraro­n 13.446, un 4,7% más que en mismo trimestre de 2017. Pero los que terminaron con cumplimien­to positivo fueron 7.894, un 1,6% menos.

 ?? / INMA FLORES ?? Varias personas protestan contra un desahucio en Madrid, el 28 de septiembre.
/ INMA FLORES Varias personas protestan contra un desahucio en Madrid, el 28 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain