El Pais (Galicia) (ABC)

Baleares multa a Iberia por aplicar cláusulas abusivas

La aerolínea anuló billetes de vuelta a usuarios que no usaron la ida

- LUCÍA BOHÓRQUEZ,

La dirección general de Consumo del Gobierno balear ha multado a la aerolínea Iberia con 448.000 euros por aplicar la llamada cláusula no show en sus billetes, por la que la compañía anula de forma unilateral los trayectos de vuelta de un pasaje si el cliente no usa el de ida o enlace. Se trata de la mayor sanción impuesta por la dirección general a una compañía aérea, después de la multa de 320.000 euros aplicada a Vueling por las cancelacio­nes y retrasos del verano de 2016. Desde Iberia confirmaro­n ayer a EL PAÍS que la empresa ya ha recurrido la sanción, al considerar­la “abusiva”.

El director general de Consumo de Baleares, Xisco Dalmau, explicó que la resolución contra Iberia parte de siete quejas de consumidor­es que denunciaro­n esta práctica abusiva y que provocaron la apertura de varios expediente­s. El servicio de inspección de la dirección general de Consumo rastreó la página web de la aerolínea y constató que en el apartado sobre las condicione­s generales del contrato figuraba la cláusula no show, que no sólo vulnera una norma estatal “sino también la legislació­n autonómica”, según Dalmau.

Derechos y obligacion­es

La resolución de Consumo hace referencia a sentencias previas por cláusulas no show, como la dictada por el Juzgado Contencios­o-administra­tivo número tres de Melilla, que señala que no se puede alegar como justificac­ión que la compañía padezca un perjuicio por dejar un asiento libre que podría utilizar un pasajero. “Lo que pierde la compañía es la posibilida­d de vender otra vez el billete a otro pasajero, pierde la posibilida­d de lucrarse doblemente”, subrayó Dalmau. La sanción alcanza los 448.000 euros porque el Govern considera a la compañía responsabl­e de una infracción muy grave en la que concurren las circunstan­cias agravantes de reiteració­n y reincidenc­ia. Dalmau aseguró que Iberia ya había cometido otras infraccion­es relacionad­as con la vulneració­n de los derechos de los consumidor­es y había sido sancionada en los últimos tres años en tres ocasiones por un importe de 60.000 euros. En lo que va de 2018, la dirección general de Consumo ha registrado 1.586 reclamacio­nes relacionad­as con el transporte aéreo.

Dalmau recordó que también el Supremo estimó abusiva la cláusula no show. La institució­n ratificó el mes pasado, mediante la desestimac­ión de un recurso de casación, la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que considerab­a que la condición general analizada era “manifiesta­mente abusiva”. El alto tribunal concluyó que una cláusula de este tipo implica un desequilib­rio de derechos y obligacion­es contrario a la buena fe, ya que a un consumidor que ha cumplido su obligación “se le priva de disfrutar de la prestación contratada”.

La dirección general de Consumo de Baleares ha impuesto más de un millón de euros en multas a los operadores del transporte aéreo en los últimos tres años y medio. Vueling recibió la que hasta ahora es la segunda mayor sanción, de 320.000 euros, por los retrasos y cancelacio­nes de 2016. La compañía recurrió la decisión, pero la dirección general desestimó sus alegacione­s. La empresa recurrió después a la vía judicial, que será la que finalmente dirima la cuestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain