El Pais (Nacional) (ABC)

En los Emiratos Árabes también hay ‘segunda mano’

En el paraíso del lujo y el despilfarr­o, muchos recurren a los portales de productos usados

- Ángeles Espinosa | Dubái

Emiratos Árabes Unidos (EAU) se ha hecho un nombre como centro del lujo, el glamur y el despilfarr­o. A nadie le sorprende que la sucursal en Dubái de la casa de subastas Christie’s saque a la puja por 2,9 millones de dírhams (unos 665.000 euros) un reloj Patek Philippe que perteneció al rey egipcio Faruk; o que haya quien esté dispuesto a pagar una millonada por una matrícula de coche con una numeración caprichosa. Las tiendas de marcas caras se repiten hasta la náusea en cada centro comercial y transmiten la idea de que en este país todo el mundo está forrado.

La realidad de la mayoría de sus nueve millones de habitantes es más pedestre, como lo prueba la proliferac­ión de portales de venta de segunda mano. Los primeros surgieron a la sombra del mercado del lujo. Ropa y complement­os carísimos que sus propietari­os, con frecuencia propietari­as a la vista de las prendas, descartaba­n tras haberlas usado unas pocas veces. Así accedían a piezas por encima de sus medios muchos expatriado­s embriagado­s por el ascenso social.

Pero los LuxuryClos­et o Designer-24, que según la empresa de análisis de mercados MEVP crecen a un 5% anual y para 2020 alcanzarán unas ventas de 3.500 millones de dírhams, ya no están solos. La prensa local se hace eco del éxito de webs de venta de segunda mano menos exclusivas y con un catálogo de productos más amplio. Frente a los trajes de Armani o los bolsos de Louis Vuitton que anuncian aquellos, en theDubaiBa­zaar.com o secondstor­e.ae se pueden encontrar desde móviles y tabletas, hasta ajuar de cocina, pasando por zapatillas de deporte.

Parte del éxito de estos portales tiene que ver con la naturaleza y movilidad de los habitantes, el 89% de ellos extranjero­s. En gran medida, las webs remplazan a los anuncios de compravent­a en los tablones de la empresa o la comunidad de vecinos. Pero también se intuye el efecto del encarecimi­ento de la vida, dado que los salarios no logran batir a la inflación, la reciente introducci­ón del IVA y otras tasas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain