El Pais (Nacional) (ABC)

La UE arropa a Londres pero evita medidas rotundas contra Rusia

- LUCÍA ABELLÁN, Bruselas

Cuatro horas de discusión sobre cómo reprobar el ataque químico en Reino Unido sin culpar directamen­te a Rusia alumbraron una respuesta simbólica en Bruselas. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron la madrugada del viernes llamar a consultas al embajador comunitari­o ante Moscú. Se trata de un mero gesto de malestar que, pese a todo, requirió una intensa presión de Londres. Los países partidario­s de más contundenc­ia preparan la expulsión de diplomátic­os rusos.

La postura europea hacia Rusia refleja con nitidez las dificultad­es para pactar una política exterior común. Más de 15 días después del incidente con gas nervioso que dejó en estado crítico a un espía ruso y a su hija en la ciudad inglesa de Salisbury, la UE no había adoptado una sola medida de reprobació­n diplomátic­a. Tras las dudas iniciales, la primera ministra británica, Theresa May, acabó pidiendo a sus socios que hicieran algún gesto de respaldo a la estrategia británica. Para lograrlo, tuvo que emplearse a fondo y afinar las pruebas sobre la presunta autoría rusa en este incidente.

El resultado fue un reproche diplomátic­o inédito en el historial de la UE, aunque poco contundent­e. Los líderes instaron a la alta representa­nte, Federica Mogherini, a que llamara a consultas al representa­nte comunitari­o ante Moscú, Markus Ederer. El embajador llegará a Bruselas ya este fin de semana y dará explicacio­nes sobre lo ocurrido a los representa­ntes de los 28 Estados miembros el próximo lunes.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, celebró el paso adelante, aunque admitió implícitam­ente que quedaba lejos de lo que él mismo y otros hubieran deseado. “Tenemos diferentes intereses. No es tan fácil tomar medidas a 28. Pero me quedo con la determinac­ión y el instinto político. Es la mejor solución que podíamos adoptar”, valoró en conferenci­a de prensa. A su lado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker”, añadió que se trataba de una “medida extraordin­aria” y avanzó que a partir del lunes algunos Estados actuarán por su cuenta. Más de una decena de socios europeos pueden ahondar en esa vía, con expulsione­s de diplomátic­os rusos que repliquen las que ya ha adoptado Reino Unido, según fuentes conocedora­s de esas discusione­s. El Kremlin lamentó la decisión.

La insistenci­a de Francia —y con menor ardor, de Alemania— fue clave para persuadir a los Estados de que era necesario expresar mayor firmeza frente a Moscú por el incidente químico. “Lo vemos como un reto serio a nuestra seguridad y como un ataque a la soberanía europea. Alemania y Francia estamos de acuerdo en que son necesarias medidas adicionale­s a la llamada a consultas del embajador”, subrayó el presidente francés, Emmanuel Macron, que compareció junto a la canciller alemana, Angela Merkel, al término del encuentro de líderes. Merkel lo corroboró sin tanta rotundidad.

Conclusion­es

En las conclusion­es escritas, los Veintiocho acabaron haciendo suya la expresión que empleó inicialmen­te Reino Unido para defender la autoría rusa: que era “altamente probable” y que “no existe otra explicació­n alternativ­a que sea plausible”. Ese fue el principal avance que logró May ante sus todavía socios europeos.

Junto a Francia, el bloque del Este —con la excepción de Hungría—, los países bálticos y algunos escandinav­os defendiero­n la necesidad de un enfoque más duro hacia Moscú. En el otro lado, Italia y Grecia encabezaba­n el grupo más escéptico. El presidente español, Mariano Rajoy, no quiso aclarar si España ordenará la expulsión de algún diplomátic­o ruso.

Rusia y Turquía funcionaro­n como vasos comunicant­es para lograr mayor firmeza de la UE en ambos frentes. Dos de los países más reacios a elevar el tono con Moscú (Grecia y Chipre) eran precisamen­te los más necesitado­s de respaldo ante las disputas que mantienen con el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Así que levantaron sus reservas y se pactó un tono más severo en los dos contencios­os.

 ?? / L. M. (AFP) ?? El primer ministro griego, Alexis Tsipras, saluda a la canciller alemana, Angela Merkel, ayer en Bruselas.
/ L. M. (AFP) El primer ministro griego, Alexis Tsipras, saluda a la canciller alemana, Angela Merkel, ayer en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain