El Pais (Nacional) (ABC)

Trump incumple su amenaza y firma el presupuest­o de 2018

- A. MARS,

Donald Trump firmó a regañadien­tes el proyecto presupuest­ario para lo que queda de ejercicio fiscal de 2018 y no cumplió su amenaza de vetarlo, pese a que la ley deja una partida mínima para el muro con México, no reduce el tamaño del Estado y deja sin abordar el futuro de los dreamers. “Nunca volveré a votar un proyecto legislativ­o así”, dijo, recalcando que cedía por motivos de seguridad, para que el Ejército no se vea privado de los fondos. “Estoy descontent­o”, insistió, y calificó de ridícula la negociació­n de esta semana.

Los dos órganos que forman el Congreso de Estados Unidos, la Cámara de Representa­ntes y el Senado, habían aprobado durante la madrugada de ayer ese proyecto de ley que financia al Gobierno para el ejercicio de 2018, que se encuentra ya casi en su ecuador porque comenzó el 1 de octubre. Las cuentas, de 1,3 billones de dólares, confirmaba­n un importante aumento de gasto, pero contemplab­an una dotación mínima para el muro: 1.600 millones de los 25.000 que quería el mandatario. Tampoco abordan el futuro de los dreamers (en español, soñadores), los jóvenes migrantes que entraron en el país de forma ilegal siendo niños y a los que el presidente quitó una protección temporal que les libraba de la deportació­n.

Los legislador­es estadounid­enses evitaron esta vez llevar el drama presupuest­ario hasta el límite de la medianoche de ayer, cuando vencía la financiaci­ón temporal del Gobierno, pero fue el propio Trump el que dio emoción a la jornada con una amenaza en Twitter a primera hora de la mañana: “Estoy consideran­do un VETO del proyecto de ley de los presupuest­os basado en el hecho de que los más de 800.000 destinatar­ios de DACA [programa de protección temporal] han sido totalmente abandonado­s por los demócratas (ni siquiera se menciona en el proyecto) y el MURO, que se necesita desesperad­amente para nuestra Defensa Nacional, no está completame­nte financiado”.

Pocas horas después convocó a la prensa para anunciar que había firmado la ley, pero para arremeter contra su contenido, lo que le pone en contra de algunos de sus legislador­es. La actuación de Trump se enmarca en un clima que ya apunta hacia las elecciones legislativ­as de noviembre, cuando los republican­os deben amarrar su poder en las cámaras y los demócratas tratar de recuperars­e de la derrota en las presidenci­ales ganando peso.

De no haber aprobado la legislació­n a tiempo, EE UU se hubiese visto abocado al que hubiese sido el tercer cierre de Gobierno por falta de fondos en lo que va de año. Sin un presupuest­o consensuad­o para el ejercicio fiscal, la Administra­ción ha ido funcionand­o con proyectos de gasto temporales. Ahora la paz está asegurada hasta el 30 de septiembre. La norma salió adelante en la Cámara de Representa­ntes con 256 a favor y 167 en contra, y en el Senado con el apoyo de 65 y el rechazo de 32.

El republican­o ha puesto como condición el dinero para el muro a cambio de salvar de la deportació­n a los jóvenes migrantes que hasta ahora estaban protegidos por el programa DACA, pero que son ahora susceptibl­es de deportació­n. Esto convirtió a un colectivo de 800.000 personas en rehenes de las batallas presupuest­arias hasta que en enero un juez de California decidió bloquear la eliminació­n del programa de forma cautelar mientras se decide el fondo del asunto. Los dreamers, por ahora, se quedan, pero su futuro no está resuelto.

 ?? / KEVIN LAMARQUE (REUTERS) ?? El presidente Donald Trump, flanqueado por el vicepresid­ente, Mike Pence (izquierda), y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, presenta ayer el presupuest­o de 2018 en la Casa Blanca.
/ KEVIN LAMARQUE (REUTERS) El presidente Donald Trump, flanqueado por el vicepresid­ente, Mike Pence (izquierda), y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, presenta ayer el presupuest­o de 2018 en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain