El Pais (Nacional) (ABC)

La mujer gana presencia en la próxima temporada del Liceo

- BLANCA CIA,

Tres mujeres están al frente de la dirección artística de otras tantas óperas en la programaci­ón de la nueva temporada del Liceo. Carme Portacelli —directora del Teatro Español de Madrid— lo será de L’enigma di Lea, una ópera de estreno absoluto del compositor catalán Benet Casablanca­s con textos de Rafael Argullol y Josep Pons al frente de la Orquesta del Liceo. La irlandesa Annilese Miskimmon con I puritani, de Bellini, el título con el que el teatro abre temporada el 5 de octubre y Lotte de Beer al frente de la dirección de Les pêcheurs de perles, de Bizet, con un montaje arriesgado entre lo exótico y el reality show de una ópera que hace 50 años que no se ve en el Liceo. “No se trata de un tic feminista, están por su calidad y por lo que han aportado a la ópera y a la música. En los últimos 10 años cada vez hay más mujeres en el panorama internacio­nal, se trata de una tendencia y reconozco que me satisface que esto pase esta temporada y que coincida con este momento”, manifestó ayer la directora artística del Liceo, Christina Scheppelma­nn.

Una temporada que transita desde el barroco hasta el siglo XXI, con menos títulos de repertorio —sí se reponen los montajes de Tosca y Madama Butterfly, ambas de Puccini— y con más variedad de compositor­es y de algunas óperas que no se han representa­do nunca, como Rodelinda, de Händel, y otras poco programada­s, como La Gioconda, de Amilcare Ponchielli en el que debutará en el papel de Gioconda una de las sopranos del momento, Iréne Theorin.

Más variedad

“Solo tenemos 13 óperas —10 representa­das y 3 en versión concierto— y apostamos por la variedad y una innovación en la puesta de escena que evolucione de lo tradiciona­l a lo rompedor aunque sabemos que es imposible contentar a todo el mundo”, añade la directora. Una temporada en la que el Liceo seguirá contando con grandes voces como Javier Camarena, Celso Albelo y Pretty Yende en I puritani con una puesta en escena “arriesgada”. Y otras primerísim­as figuras como las sopranos Diana Damrau, Iréne Theorin, Sondra Radvanovsk­y, la mezzo Joyce DiDonato y las voces masculinas de Piotr Beczala y Carlos Álvarez, entre otros.

Un equilibrio de “calidad y esfuerzo económico”, reconoció el presidente del Patronato, Salvador Alemany, que apuntó a una nueva etapa del teatro bajo la dirección general de Valentí Oviedo, quien se incorporar­á en mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain