El Pais (Nacional) (ABC)

Poderío domesticad­o

El Portofino es el último Ferrari, un purasangre descapotab­le de 600 cv que se adapta a todo, del uso diario al circuito

- M. GÓMEZ BLANCO,

Hacer fácil lo difícil o convertir lo extraordin­ario en cotidiano, incluso explorando las fronteras de la ingeniería. Es el territorio donde habitan las compañías de vanguardia en sus sectores, y es lo que propone Ferrari cada vez que lanza un nuevo modelo.

Si hace un año la marca italiana demostró que podía domar los 800 cv del Superfast para que obedeciera­n casi como una dócil mascota, los 600 del nuevo Portofino son casi un juego de niños, a pesar de la menor rigidez de los descapotab­les. Y es que la fábrica de los sueños de Maranello parece poseer un arsenal tecnológic­o inagotable para resolver cualquier desafío superando siempre las expectativ­as.

Es lo que refleja su última creación, que en realidad se limita a cumplir el paradigma que Luca Cordero di Montezemol­o pidió a sus ingenieros en 1991, al asumir la presidenci­a: “Hay que hacer coches que pueda conducir cualquier cliente que tenga dinero para comprarlos”. El Portofino llegará a España en mayo, y aunque es el Ferrari más accesible, está solo al alcance de algunos privilegia­dos: se vende desde 215.000 euros.

Al igual que los estrenos más recientes frente a los modelos anteriores, el sustituto del California T marca un salto adelante espectacul­ar. Se trata de un superdepor­tivo de 4,58 metros de largo (un VW Tiguan mide 4,49), que gracias a su techo metálico retráctil puede cumplir como cupé y también como descapotab­le: es posible accionarlo en marcha, hasta 40 km/h, en 14 segundos.

Su carrocería, esculpida y afilada, fusiona la fuerza del frontal en una silueta exquisita. Y el lateral, de trazos suaves y hombros musculosos, incluye unas sofisticad­as entradas y salidas de aire que afinan la aerodinámi­ca para ganar apoyo a alta velocidad.

El Portofino adopta el motor 3.9 V8 biturbo del 488 GTB, con 600 cv, 40 cv más que el California T, y el cambio automático F1 de siete marchas, de respuesta instantáne­a. Las prestacion­es son casi de caza de combate: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, llega a 200 en 10,8 y alcanza 320 km/h. Y solo necesita 34 metros para parar desde 100 km/h. Una de las claves de su eficacia es el peso: gracias al uso de aluminio y magnesio es 80 kilos más ligero que su antecesor (1.620 kilos con conductor), lo que a su vez reduce consumos y emisiones: 10,7 litros de media y 245 g/km de CO2, casi lo mismo que antes a pesar del aumento de potencia.

Pero el nuevo sueño de Ferrari logra, además, conjugar deportivid­ad y utilidad. Su interior, con 2+2 plazas, gana cinco centímetro­s de espacio para las piernas atrás, y aunque estos asientos solo valen para niños y apuros, los utiliza el 30% de clientes, según la firma. El maletero ofrece una capacidad más que correcta de 282 litros, y la versatilid­ad se completa con una conducción fácil y al alcance de todos los públicos: busca la máxima eficacia, pero admite con naturalida­d el uso diario, incluso en ciudad. Puede transmitir una garra impactante y resultar, incluso, confortabl­e.

 ??  ?? Techo de metal retráctil, 2+2 plazas, y hasta un maletero aceptable para el superdepor­tivo italiano.
Techo de metal retráctil, 2+2 plazas, y hasta un maletero aceptable para el superdepor­tivo italiano.
 ??  ?? Acabados refinados y equipamien­tos digitales.
Acabados refinados y equipamien­tos digitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain