El Pais (Nacional) (ABC)

La economía catalana resiste el ‘procés’ y crece más que la media

- A. M.,

Pese a la incertidum­bre, la economía catalana creció en 2017 un robusto 3,3%, por encima de la media española situada en el 3,1%. Los atentados y el referéndum independen­tista tuvieron un impacto en las inversione­s, el comercio, las matriculac­iones, el turismo, los depósitos y las sedes de empresas. Sin embargo, una parte del efecto ha sido momentáneo y la actividad en Cataluña se recupera incluso a un ritmo más rápido que el resto de autonomías.

Además, las exportacio­nes catalanas han empujado mucho. Hasta el punto de que durante el último año Cataluña ha sido tras Galicia la comunidad que más ha contribuid­o al récord de ventas al exterior, según Comercio.

Los datos asustaban: 1.000 empresas trasladaro­n su domicilio fiscal. Cayeron los viajeros, las pernoctaci­ones y los precios del turismo. También se desplomó el comercio, y 31.400 millones salieron de Cataluña, lo que da una idea de lo cerca que se estuvo del corralito. Hasta el FMI alertó.

Pero ahora ese catastrofi­smo se ha disipado. Aun así, el crecimient­o de Cataluña en 2017 resulta dos décimas más bajo que el del año precedente, cuando se alcanzó un 3,5%. Al igual que la economía española, ha sufrido una ralentizac­ión en 2017 de dos décimas.

“La composició­n del crecimient­o en Cataluña ha sido atípica. La demanda interna se ha visto afectada, con el consumo creciendo un 0% según la agencia catalana Idescat. Por otro, la producción industrial y las exportacio­nes han exhibido una evolución espectacul­ar. En general, las empresas han percibido el shock como algo temporal y el empleo no ha acusado el impacto. Además, las empresas han compensado la caída de la demanda bajando precios, lo que ha ayudado a normalizar la actividad”, explica Miguel Cardoso, economista del BBVA.

Dicho esto, los indicadore­s de la Autoridad Fiscal dicen que Cataluña está registrand­o un leve declive.

El PIB catalán crecía al 1% en el segundo trimestre de 2017, por encima del 0,9% de España. En cambio, en el cuarto solo sumó un 0,7% frente al 0,8% de la economía española. Es decir, ha pasado de crecer por encima a crecer por debajo. La autoridad estima que la actividad en Cataluña solo aumentará un 0,6% en el primer trimestre de 2018 y un 0,5% en el segundo, por debajo del 0,8% y 0,8% que prevé para España. Es decir, la desacelera­ción no es tan brusca como se valoró en un primer momento. Pero sí que algo sucede. De hecho, el Banco de España explicó esta semana que espera un crecimient­o “algo menor” de Cataluña en el primer trimestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain