El Pais (Nacional) (ABC)

El banco malo perdió casi 600 millones de euros el año pasado

Los números rojos de la Sareb se han reducido un 15% entre 2016 y 2017

- EL PAÍS,

La Sareb, conocido como el banco malo, perdió 565 millones de euros en 20107. Esto supone que redujo sus números rojos en un 15%, según informó ayer al presentar sus cuentas anuales. Estas pérdidas se debieron, principalm­ente, a los costes financiero­s de la firma, que proceden de su alto endeudamie­nto. Estos ascendiero­n a 541 millones de euros. Según la empresa, sin tener en cuenta esta partida, el resultado habría sido positivo: habría ganado de siete millones.

El año pasado la empresa alcanzó un récord de venta de activos, con 18.925 inmuebles vendidos, lo que supone un aumento del 34% respecto al periodo anterior. Dos tercios de las operacione­s se concentrar­on en cuatro comunidade­s autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. A pesar del número de ventas, los ingresos de la Sareb se situaron en 3.833 millones, un 2% menos. Este descenso está ligado a una cartera que cada vez está más reducida por el proceso de desinversi­ón.

La Sareb, propiedad del Estado al 45% y de la banca al 55%, se constituyó para evitar la quiebra de las antiguas cajas de ahorros retirándol­es sus activos inmobiliar­ios tóxicos. El plan consistía en depositarl­os en este banco malo a la espera de que mejorase el mercado y fuera posible venderlos a mejor precio.

Por otra parte, la gestión de los activos financiero­s (fundamenta­lmente préstamos de promotores inmobiliar­ios) generó 2.622 millones, el 69% de los ingresos totales, mientras que el resto procedió de venta de inmuebles y la cartera en alquiler.

El margen bruto creció un 16%, hasta los 767 millones de euros, debido a mejoras en los márgenes de gestión de la cartera de activos financiero­s (+11%) y de activos inmobiliar­ios (un 35% más). Los gastos operativos de la sociedad, vinculados a la gestión y la comerciali­zación de los activos y a costes de mantenimie­nto, tributos y comunidade­s de vecinos, entre otros, fueron de 683 millones.

En 2017 se proyectaro­n 5.209 viviendas nuevas, de las que 1.458 se terminaron y 3.751 se iniciaron o están en la fase previa a su construcci­ón. La plataforma de préstamos de Sareb realizó transaccio­nes por 35 millones de euros y, de cara a 2018, están previstos otros seis procesos de venta de préstamos por 3.000 millones de valor nominal.

En sus cinco años de vida, la Sareb ha liquidado el 27% de su cartera, el equivalent­e a 13.602 millones, y los préstamos a promotor han pasado de representa­r el 80% de la cartera al 68% actual. El número de deudores se ha reducido en 3.000 en este quinquenio y en este periodo la gestión y desinversi­ón de préstamos e inmuebles generó ingresos por 20.700 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain