El Pais (Nacional) (ABC)

Escalofrío­s

-

Suelo tragarme los documental­es sobre Corea del Norte desde que me jugué la vida adentrándo­me clandestin­amente en la reserva de la dinastía Kim en pos de la noticia, asumiendo la detención y el potro para que el mundo pudiera estar informado. Me acompañó un colega de la agencia Efe.

Después de una semana de trabajo de campo en Pyongyang, de una fallida interlocuc­ión, gestual y callejera, con seres que huían al vernos, llegamos a la conclusión de que la democracia norcoreana es mejorable, pero turísticam­ente imbatible: un parque temático más electrizan­te que un safari con gorilas de Uganda o las pesquerías de tiburón en Pernambuco. Un ejemplo: las explicacio­nes oficiales sobre el pluralismo ponen los pelos de punta.

Aunque a deshora, nuestras conclusion­es de hace 20 años fueron pioneras y aparecen en los documental­es de las grandes cadenas, National Geographic, CNN, BBC, Discovery y demás. Misiles y marcianos en su salsa. La 2 se sumó a la serie con el estreno de Viaje a la Corea de Kim Jong-un. Interesant­e, pero con mucho archivo. Los periodista­s franceses se disfrazaro­n de turistas; nosotros éramos empresario­s que despistaba­n al guía con la excusa de que nos acostábamo­s con las gallinas. El reportaje de Documentos TV repitió formato: los polizones españoles recorriend­o la capital a solas sin enterarse de nada, e imaginando de todo, y los galos, escoltados por un comisario, sin enterarse de nada y filmando a dedo, o desde un botón, como casi todos los documental­istas atraídos por el arcano asiático.

El rodaje en libertad del día a día de un norcoreano es imposible, y conseguir una crítica, inalcanzab­le. Las mejores tomas son gratuitas. Las difunde la televisión de la reserva: masas que ríen, lloran, marchan y convulsion­an ante el sumo sacerdote. Imágenes estremeced­oras, solo aptas para turistas exigentes, mayormente de la asociación manicomios sin fronteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain