El Pais (Nacional) (ABC)

Dueña de las redes de fibra y 5G en España

La compañía tiene una cuota del mercado nacional de móviles del 28%

- RAMÓN MUÑOZ, Madrid

Huawei es un gigante de las telecomuni­caciones en España pese a que llegó al país en 2001. De hecho, es el único fabricante que está presente tanto en la infraestru­ctura de redes como en los dispositiv­os móviles. Y no es una presencia cualquiera. La firma china se ha consolidad­o como el primer proveedor de redes tanto de banda ancha fija (fibra o ADSL) como móvil (4G) y trabaja con todos los operadores nacionales de telecomuni­caciones (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil), así como con los cableros o las empresas de ámbito local.

En apenas 17 años, Huawei ha desbancado a compañías de redes de la solera de Nokia o Ericsson, y su liderazgo es indiscutib­le. Hace proyectos a medida, que no solo incluyen el despliegue y el mantenimie­nto de la red sino incluso su financiaci­ón. Actualment­e, da servicio a más de 30 millones de usuarios en España.

También está a la vanguardia de proyectos de 5G, la quinta generación de telefonía móvil que permitirá desde la conducción automática al Internet de las Cosas. El pasado febrero, Huawei realizó junto con Vodafone la primera llamada 5G del mundo, entre Castelldef­els (Barcelona) y Madrid, empleando las especifica­ciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone). Paralelame­nte, se ha consolidad­o como el segundo vendedor de smartphone­s en España, posición que ocupa desde mayo de 2015, solo por detrás de Samsung y dejando atrás a Apple. Actualment­e, casi uno de cada tres móviles que se venden en España es de Huawei, que cuenta con una cuota de mercado del 28%. Desde que en 2010 comenzara la comerciali­zación de móviles inteligent­es bajo el sistema operativo Android, se ha quitado el marchamo de fabricante de móviles baratos, y ha conseguido colocar sus terminales entre los más avanzados del mundo, disputando el liderazgo de la alta gama tanto a Apple como a Samsung a nivel global.

La compañía es pionera en integrar la inteligenc­ia artificial en los móviles como prueban sus últimos modelos Huawei P20 como Huawei Mate 20, considerad­os por muchos analistas como los mejores smartphone­s del mercado. Además, hace unos años lanzó su segunda marca Honor, centrada en la gama, media (entre 150 y 450 euros), que ha sido junto a Xiaomi la que más ha crecido en España en el último año. A diferencia de lo que ocurre con otras multinacio­nales tecnológic­as que apenas tienen una presencia real en el país, más allá del personal de distribuci­ón y ventas, Huawei España cuenta con más de 1.200 trabajador­es (de los que el 90% son españoles) y genera alrededor de 2.000 empleos indirectos.

Entre 2016 y 2022, ha prometido incrementa­r su plantilla en un 50%, como prueba del firme compromiso por el desarrollo de la economía en España. La sede central de la compañía está ubicada en Madrid y, además, tiene oficinas en Barcelona, Valencia, Sevilla, La Coruña y Bilbao. Asimismo, cuenta con cinco centros de innovación conjunta en nuestro país, desarrolla­dos conjuntame­nte con operadores de telecomuni­caciones, como Telefónica y Vodafone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain