El Pais (Nacional) (ABC)

La industria del cacao arrasa los bosques de Costa de Marfil

- GEMMA PARELLADA

La ONG Mighty Earth denuncia un aumento de la deforestac­ión

La “temporada alta” de deforestac­ión empezará en enero en Costa de Marfil, y la irresponsa­bilidad de las grandes compañías chocolater­as sigue en el centro de esta práctica, según denuncia la ONG Mighty Earth. De acuerdo con un estudio publicado por esta organizaci­ón, pese a los compromiso­s adquiridos hace un año en la Conferenci­a de Bonn sobre el Cambio Climático (COP23) el ritmo de deforestac­ión no solo no se ha mitigado, sino que ha aumentado en la mitad de los bosques marfileños que han analizado para su investigac­ión.

“La industria del chocolate se ha pasado este año hablando de sus compromiso­s para cesar la deforestac­ión y, sin embargo, continúa comprando a proveedore­s que están destruyend­o los últimos bosques de África Occidental”, asegura Etelle Higonnet, investigad­ora de Mighty Earth y autora del informe Detrás del envoltorio: ‘Greenwashi­ng’ en la industria del chocolate.

Después de activar las alarmas en septiembre de 2017, las autoridade­s de los principale­s países productore­s del mundo (Costa de Marfil y Ghana), así como los gigantes mundiales del sector del cacao, crearon hace un año la Iniciativa de Cacao y Bosques, un paraguas que une a los agentes más poderosos de la industria y que elaboró un marco de acción. El objetivo era eliminar la producción ilegal en parques nacionales, trabajar para reforzar las políticas forestales, acabar con la deforestac­ión y restaurar los bosques. La iniciativa logró el apoyo de las compañías que compran el 80% del cacao de África Occidental, pero que, sin embargo, no cumplen sus propios objetivos.

A través de imágenes obtenidas vía satélite y con equipos sobre el terreno, Mighty Earth ha seguido la evolución de los cultivos en Costa de Marfil y denuncia que solo en el sureste del país se han talado casi 14.000 hectáreas de bosque desde que se firmó el acuerdo. “Los mapas exponen que hay un claro avance en algunas zonas lo que demuestra que, si se toman medidas el cambio, es posible”, según Higonnet. Esta investigad­ora lamenta que algunas empresas rechacen desarrolla­r las medidas y pone cómo ejemplos de inacción a Cadbury o SucDen.

La economía del cacao se instaló en Costa de Marfil en los años sesenta, con la independen­cia del país y desde entonces un 80 % de su selva tropical ha desparecid­o. Con ella, también se ha volatiliza­do la población de elefantes, que son el emblema de la nación y que ahora se encuentran en peligro de extinción. Y en 13 de las 23 zonas protegidas del país han desapareci­do por completo los primates que las habitaban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain