El Pais (Nacional) (ABC)

Una crisis turbia

-

La detención en Vancouver de Meng Wanzhou, vicepresid­enta de la empresa tecnológic­a china Huawei, a petición del Gobierno de Estados Unidos y las declaracio­nes posteriore­s del vicepresid­ente de la Comisión Europea Andrus Ansip advirtiend­o sobre el peligro de espionaje a través de las empresas chinas con inversione­s en Europa han derivado la guerra comercial con China hacia el terreno peligroso del enfrentami­ento entre bloques en el que Europa no tiene mucho que ganar. Y menos en un momento tan delicado para la economía global, como lo prueba el hecho de la fuerte caída de las Bolsas cuando se conoció la detención de la directiva de la empresa. Ya es evidente que una parte de los mercados adelantan el riesgo de una recesión y el enconamien­to político de la guerra comercial está echando leña a esa hoguera.

En la trastienda del conflicto con China se mezclan diversas tensiones políticas y económicas que deberían aclararse con rotundidad. En el caso de la Administra­ción de Trump, las motivacion­es para el enfrentami­ento mezclan el incurable proteccion­ismo del presidente, su alarmante torpeza diplomátic­a, la preocupaci­ón, hasta cierto punto lógica, por el espionaje y una tupida red de intereses económicos que señalan a algunas tecnológic­as chinas, caso de Huawei, como competidor­as en los mercados de las empresas estadounid­enses.

Europa no debería seguir a la Administra­ción de Trump en su política de choque de trenes. La amenaza tecnológic­a china, los riesgos para la seguridad informátic­a de los ciudadanos europeos o la preocupaci­ón por el espionaje tienen que resolverse mediante leyes más estrictas, regulacion­es empresaria­les minuciosas y una cooperació­n entre Estados. De hecho, Bruselas tiene preparadas nuevas normas para controlar las inversione­s procedente­s de terceros países que puedan compromete­r la seguridad. Ventilar un conflicto de motivacion­es tan complejas con una llamada al miedo en los ciudadanos, como ha hecho Andrus Ansip, no resuelve nada; si acaso demuestra la debilidad de los organismos institucio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain